Alertan sobre “packs” en niños de primaria

Daniela Mayo
20/08/201800:00:34

Envío de fotografías íntimas. El “pack” está relacionado con el “sexting”, que es difundir sin autorización fotografías y/o vídeos con contenido sexual a otras personas por celular o internet.

En la actualidad, gracias a la facilidad y acceso a los llamados teléfonos inteligentes, menores de quinto y sexto grado de primaria ya empiezan a circular en redes sociales o en los chats de sus amigos el llamado “pack”; fotografías de desnudos que después, incluso, son utilizadas para extorsionar o aplica el cyberbullying.
Así lo detectó el Consejo Ciudadano en el marco del programa Juntos Contra el Bullying, que atiende violencia en primarias y secundarias de la CDMX, detallando el organismo que apenas el año pasado, esta problemática sólo se presentaba en alumnos de secundaria y media superior.
El que niños empiecen a conocer de fotos eróticas vía redes sociales incrementa el riesgo de que puedan ser víctimas de acoso escolar o delitos graves, como pornografía infantil o trata de personas, reveló el Consejo Ciudadano, y adelantó que ya trabaja con padres de familia y maestros para erradicar esta situación.
En el caso del llamado “pack”, en el ciclo escolar 2017 se detectó la presencia de estas actividades en menores de 11 y 12 años, de acuerdo a lo manifestado por ellos mismos en los talleres que ofrece la organización. Esta situación contrasta con el ciclo escolar 2016, en donde no se había presentado este tipo de conductas en los menores que cursan la primaria.
En el ciclo escolar que recién terminó, el Consejo Ciudadano atendió 46 escuelas de nivel preescolar a medio superior; de ellas, 21 fueron de nivel primaria, y, en la mitad, los estudiantes de los dos últimos grados manifestaron su inquietud por esta práctica, reconociendo que ya la hacían.
Los que en ambos ciclos escolares se ha mantenido es que esta conducta ha estado presente en 100% de las secundarias y prepas que se han atendido.
El consejo reconoce que esta actividad es parte del proceso de desarrollo de la sexualidad, pero sino se habla al respecto, se corren riesgos, sobre todo porque es una acción que se desarrolla en redes sociales, donde las personas pierden el control de lo que se comparte.