Terminó La bestia con sueño americano de hondureño

Hilario Paredez
07/09/201813:34:22

El indocumentado resbaló sobre los rieles del tren cuando intentó abordarlo con otros

Tenosique, Tab.
Un indocumentado, que huye de la violencia y pobreza extrema de Honduras, terminó mutilado bajo las ruedas de un ferrocarril carguero que cruzaba por este municipio con rumbo para el estado de Veracruz.
Los hechos ocurrieron este jueves alrededor de las nueve de la mañana cuando Luwil Pinto Argueta, de 36 años de edad, en compañía de otros migrantes intentó abordar una locomotora en los momentos que cruzaba por la estación ferroviaria de esta ciudad; sin embargo al parecer resbaló y cayó sobre los rieles donde desgraciadamente fue mutilado del pie izquierdo. Comentó uno de los compañeros que salió ileso en su intento del abordaje en movimiento.
Al lugar llegaron paramédicos de la benemérita Cruz Roja Mexicana, cuyos socorristas lo estabilizaron y trasladaron para la sala de urgencia del hospital comunitario, con la finalidad de que fuera canalizado para la ciudad de Villahermosa para su atención médica especializada.

YA VAN 4 LESIONADOS: fray
“En este año ya van cuatro los centroamericanos apachurrados por el tren”, dijo fray Tomás González Castillo, titular de “La 72”, refugio para migrantes, abordado en las afueras del nosocomio y en auxilio del lesionado, donde igualmente el personal del Grupo Beta hizo otro tanto a favor del herido.
“Mientras que sus países de origen la violencia no cese y la pobreza que se vive no se supere, la migración no se detendrá en busca de protección de sus vidas, así como también en busca de mejoras en sus patrimonios familiares”, resaltó González Castillo.
“En los casos de desgracia nosotros orientamos para que cada persona lesionada tenga su vida humanitaria, como es su derecho”, detalló.
“Desafortunadamente en México no para la persecución contra los migrantes, quienes al no tener otra alternativa tienen que subirse a “La bestia” en movimiento, a costa de sus vidas. Se ha luchado por el tránsito libre en territorio nacional, pero no se ha logrado con los gobiernos actuales”, puntualizó.