Economía contraída al 30%: IP

Luis E Mendez
08/09/201800:00:49

Miguel Ángel de la Fuente Herrera, presidente de la Canaco de Villahermosa, señaló que después de las ventas del regreso a clases, éstas disminuyeron

Ante la crisis económica y las expectativas en el relevo de los tres niveles de gobierno, la economía estatal presenta una contracción de por lo menos 30 por ciento; estimó Miguel Ángel de la Fuente Herrera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Villahermosa.
Refirió que el sector comercio sí registró una tendencia a la alza con las compras realizadas por el regreso a clases.
Sin embargo –lamentó- luego de pasado ese lapso las ventas se contrajeron.
La problemática –explicó- se ha generado por la crisis económica, la falta de liquidez del Gobierno del Estado que ha derivado en el incumplimiento del pago a los burócratas y proveedores; además de la cautela de los ciudadanos e incluso inversionistas por los relevos en las administraciones federal, estatal y municipales.
“Ahorita sí se ha frenado un poco el tema… porque como viene el cierre del gobierno actual (en) la derrama (económica) hay un poco de retención y no se ha podido pagar a algunos proveedores y está un poco sentida la economía”, indicó.
“Mucha gente no está invirtiendo, no está gastando, porque viene el cambio de gobierno de los tres niveles y mucha gente mejor espera, porque no saben también si van a conservar su empleo”, reiteró el líder empresarial.

¿En qué porcentaje se ha frenado o contraído?
“Pues bueno, sí es considerable, quizás en 30 o 35 por ciento está frenado el desarrollo… la derrama… porque hay comercios que no han tenido el movimiento deseado”.
Detalló que -entre otros- los principales sectores afectados son la construcción y hotelería.
En el caso de los hoteles –añadió- hay mucha infraestructura o cuartos disponibles, pero no hay visitantes para ocuparlos, incluso en el pasado periodo vacacional.
“No se tuvo un repunte… (sólo) se tuvieron unos días de afluencia”, externó.
“Cada fin de sexenio pasa, aunque ahorita se está adelantando porque antes era en diciembre cuando se sentía (la contracción), pero había la derrama (económica); ahora también mucha gente dejará de comprar por el cambio inmediato de gobierno (en los municipios) que va a ser en octubre”, finalizó.