Apoyos a Bitzales

Daniela Mayo
10/09/201800:01:31

Familias han recibido despensas y agua potable donados por ciudadanos; continúan servicios médicos en la zona

Con el objetivo de apoyar a las familias afectadas por la contaminación del río Bitzal, la Secretaría de Salud, por medio de la Jurisdicción Sanitaria de Macuspana, entregó despensas y agua purificada donadas por ciudadanos, trabajadores y empresarios, a 500 familias de las rancherías Bitzal quinta, sexta y séptima sección, Los Naranjos y Güiros.
José Auner Luna Morales, jefe de dicha Jurisdicción, dijo que en solidaridad con los habitantes, quienes a causa de la contingencia ambiental no cuentan con fuentes de ingreso, en las diversas unidades médicas del municipio se establecieron centros de acopio de alimentos no perecederos, artículos de higiene personal y agua purificada.
En un gran gesto humanitario, los trabajadores locales del sector salud donaron sus vales de despensa que mensualmente reciben como parte de sus prestaciones, para que fueran comprados alimentos, dijo e indicó que lograron conjuntar 500 despensas y más de 4 mil litros de agua purificada, las cuales fueron entregadas el fin de semana a más de 2 mil personas de un total de 500 familias, añadió.
Luna Morales apuntó que, desde tempranas horas, personal de la Jurisdicción Sanitaria y voluntarios apoyados con vehículos del Instituto de Protección Civil, visitaron las localidades señaladas para entregar los apoyos.

SIGUE ATENCIÓN MÉDICA
De forma paralela, prosiguió el funcionario, la Secretaría de Salud continúa las actividades de atención médica, vigilancia epidemiológica y sanitaria en todas las comunidades afectadas por la contaminación del río Bitzal, mediante cuatro brigadas de salud y personal en los cuatro centros de salud de la zona.
Informó que del 6 de julio a la fecha, han realizado 1 mil 197 visitas a viviendas, en 1 mil 142 casas se han realizado acciones de promoción de la salud, distribuyendo 2 mil 083 sobres de vida suero oral, mil 514 frascos de plata coloidal y 138 tubos de miconazol; mediante esta acciones, hasta el momento no se tienen reportes de infecciones gastrointestinales entre la población, aseveró.
José Luna apuntó que a los pobladores han recomendado evitar el uso del agua el río para consumo humano; que en caso de presentar sed intensa, irritabilidad, fiebre, debilidad, boca seca y problemas al beber, deben acudir de inmediato al Centro de Salud u Hospital más cercano, mantener la hidratación con vida suero oral en el transcurso y no auto medicarse.