Colocados 75% de créditos: Infonavit

Luis E Mendez
12/09/201800:00:59

La meta son 6 mil 500 financiamientos y se han otorgado ya 4 mil 875: Félix Heladio Sarracino

No obstante los altos niveles de desempleo en la entidad, de enero a lo que va de septiembre el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) ha colocado 75 por ciento de su meta de créditos de este año, lo que representa una derrama económica de por lo menos 30 mil millones de pesos; aseguró el delegado del organismo, Félix Heladio Sarracino.
Recordó que este año el objetivo del instituto es otorgar por lo menos 6 mil 500 financiamientos, tanto para que los trabajadores adquieran una vivienda nueva o remodelen la que ya tienen.
En ese sentido previó que a poco más de dos meses del cambio de Gobierno Federal y a tres de que finalice el año, la delegación del Infornavit tiene un avance de 75 por ciento de esa meta, equivalente a 4 mil 875 créditos. “Estamos avanzando normalmente en el Infonavit, tenemos aproximadamente -de la meta anual- el 75 por ciento de la colocación de créditos, tanto créditos hipotecarios que es propiamente el de la venta de viviendas, como el de crédito de Mejoravit, que es para hacer mejor las viviendas actuales de los trabajadores”, declaró el funcionario.

¿Qué derrama representa?
“Bueno, la derrama es como de 30 mil millones de pesos.
Destacó -en ese contexto- que a pesar de los altos niveles de desempleo que han prevalecido en la entidad, la colocación de créditos a favor de los trabajadores locales mantiene un adecuado dinamismo. “Hemos visto que hay interés en seguir contratando créditos del Infonavit; somos un mercado de un crédito muy bajo (sic), muy benévolo (…) para apoyar a los trabajadores para tener una vivienda digna”, externó.
En contraste aseguró que la cartera vencida del instituto se ha mantenido “estable” con un promedio de 8 por ciento del total de la cartera, equivalente a 4 mil créditos.
“La gente sí trabaja, la gente tiene sus cuentas de vivienda que están incrementándose por las aportaciones de los patrones en base al salario que les pagan; pero evidentemente hay un porcentaje que ha disminuido el empleo, pero no es un porcentaje alarma en el Infonavit (…); tenemos en este momento un 8 por ciento de cartera vencida y así ha venido fluctuando”, añadió.