Anuncia BiciRed Desafío Modal 2018

Luis E Mendez
18/09/201800:00:40

Con el apoyo de “quieromicarril” con el objetivo de evaluar el nivel de seguridad vial, eficiencia energética y emisión de contaminantes atmosféricos en diferentes modalidades de transporte

El próximo 20 de septiembre el colectivo “BiciRed”, con el apoyo de “quieromicarril”, realizará el Desafío Modal 2018 en Villahermosa para evaluar la seguridad vial, eficiencia energética y emisión de contaminantes de las diferentes modalidades de movilidad en la capital del Estado.
Yesi Frías, representante del también colectivo “quieromicarril”, explicó que el reto iniciará en el parque de la colonia Villa Las Flores y finalizará en la plaza de “La Revolución”, en Tabasco 2000, frente al Ayuntamiento de Centro.
El reto –especificó- iniciará a las 8:00 de la mañana en punto y de manera simultánea en todas las capitales de los estados del país.
Detalló que los participantes en ese desafío realizarán el recorrido en diferentes modalidades de transporte: bicicleta, motocicleta, automóvil, transporte público (combi, Transbus, taxi) e incluso podrán combinar cualquiera de ellos.
Aclaró que previamente los participantes deberán instalar en sus teléfonos celulares una aplicación móvil gratuita llamada Strava en la tienda Google Play o en Apple Store, en donde registrarán las incidencias del viaje.
“Ahí se registran la trayectoria, los tiempos y esa información se va a enviar a ‘BiciRed’, e incluso se van a enviar imágenes”, externó.
Luego de tener la información –añadió- el colectivo “BiciRed” hará un análisis y emitirá conclusiones y datos sobre los diferentes tipos de movilidad utilizada que estarán disponibles públicamente en el portal de Internet www.bicired.org, incluso para los gobiernos Estatal y Municipal para que -en caso de que así lo consideren las autoridades- ayuden a definir políticas públicas en este rubro.
Calculó que en este primer Desafío Modal que se realiza en Villahermosa participarán por lo menos 30 personas.
“Estamos pensando que por lo menos unas 30 personas; nos gustaría que sean más, invitamos a todas las personas, nos gustaría que sean más; esto es abierto, queremos ser parte de algo más grande”, declaró.
Aclaró que para tener una mayor organización y los que deseen participar pueden pre-registrarse en la página web www.quieromicarril.com
De acuerdo con “BiciRed” el objetivo general del Desafío Modal 2018 es “evaluar de forma exploratoria el nivel de seguridad vial, de eficiencia energética y de emisión de contaminantes atmosféricos en las ciudades mediante una simulación de una situación de traslado con varias formas de movilidad”.
Específicamente –indica- se realizarán “auditorías viales exploratorias (tipo sondeo) para registrar las velocidades de viaje para cada modo de traslado (velocidad máxima, mínima y promedio, así como las condiciones de la vialidad a esas velocidades)”.
Además –subraya- se van a “registrar los acontecimientos y tiempos de demora en el viaje y mapear rutas inseguras”.
Asimismo –externa- pretende generar datos y numeralia útil en investigaciones y acciones para mejorar la seguridad vial en las ciudades.