Extraña profanación de tumba en Panteón Municipal de Balancán

Fredy Paredes
19/09/201800:00:34

No tenía ni 24 horas de haber sido enterrado el cuerpo, cuando de nuevo lo sacaron de la cripta

Parecía una broma de muy mal gusto. La cripta destinada para el descanso eterno de su esposo estaba rota, despedazada, sin la tapa. Afuera el ataúd cerrado estaba colocado en el suelo, a unos 40 centímetros en perpendicular de la entrada de la bóveda que también está al ras del suelo.
La mujer, de nombre Bella Luz, asombrada y pensando lo peor de inmediato dejó en el suelo la bolsa donde traía las veladoras y abrió el cofre; afortunadamente el cuerpo de su ex estaba en su sitio. El alma le volvió al cuerpo, pero las ideas giraron fuertemente en su mente: ¿Quién y por qué lo sacó de la cripta?
De inmediato corrió hasta donde estaba el responsable del camposanto, en la primera etapa del panteón y preguntó por qué estaba afuera el sarcófago. El responsable, con la misma sorpresa, abrió los ojos con espanto y le dijo que lo llevara hasta el lugar.
Dos ojos ya no estaban equivocados: un ataúd metálico de color café caoba estaba afuera de su cripta y la fosa había sido violentada a punta de marro. “¡Probablemente fue en la madrugada! Yo trabajo de siete a siete”, responde el trabajador del Panteón Municipal, Lázaro Damas.
Curiosamente la madrugada de este martes parecía fúnebre. Sin aviso la lluvia comenzó a caer desde las 02:00 horas y se detuvo casi a las cuatro de la mañana. Nadie escuchó algún ruido, aseguran los vecinos de la avenida La Paz, en la colonia San Joaquín, ubicada al oeste de la cabecera municipal.

varios profanadores
Los profanadores de la tumba tuvieron que ser de entre cuatro a cinco personas para poder jalar el ataúd y antes romper con un marro la tapa de la bóveda donde el día lunes a eso de las 09:00 horas se había colocado el cuerpo y sus familiares había dicho su último adiós.
“Esto debe investigarse y llegar hasta las últimas consecuencias”, dice con dolor profundo Jorge, quien era hermano del difunto; mientras explica que su cuñada (viuda) inició una Carpeta de Investigación en la Fiscalía para que se busque y se castigue a los responsables.
“También es justo que se coloque vigilancia en el panteón. No puede estar ocurriendo esto, el presidente municipal debe poner un velador en el panteón”, señaló con fuerza.
Posteriormente el ataúd -con el cuerpo- fue llevado al Semefo, en donde el médico revisaría de nueva cuenta el cadáver para verificar que no haya sido modificado su normal estado mortuorio. Después sería llevado de regreso a la misma cripta.

LE PUSIERON FLORES
Lo extraño de la profanación es que según los familiares, dentro del ataúd encontraron un ramo de flores artificiales, las cuales habían sido colocadas la mañana anterior, afuera en la cripta.

DELITO vs LA PROPIEDAD
“Este tipo de delitos no son muy comunes en el ámbito judicial, pero cuando sucede reciben el tratamiento de un delito contra la propiedad. Se puede calificar de un robo o hurto, dependiendo si en el hecho medió o no violencia para llevar adelante la profanación”, platicó fuera de lo oficial un funcionario de la Fiscalía.