Limpieza y desazolve en drenaje, calles y avenidas

Manuel Torres
10/10/201800:00:59

El Ayuntamiento de Centro atiende reportes por la obstrucción de desechos en drenaje y rejillas pluviales

En acciones definidas a favor de ciudadanos, el Ayuntamiento de Centro Agua, Energía y Sustentabilidad, ayer por la mañana dio inicio la ejecución de limpieza, desazolve y mantenimiento en rejillas pluviales, pozos de visita, alcantarillas y cunetas de las principales vialidades de esta capital, así como la detección y levantamiento de basura en tiraderos clandestinos.
Por instrucciones del alcalde Evaristo Hernández Cruz, el coordinador de Limpia y Recolección de Residuos, José del Carmen Pérez Martínez, encabezó los trabajos participando con las cuadrillas en el acopio de los desechos sólidos (hojas, raíces, arenilla, tierra, plásticos, vidrio) y liberando los conductos para permitir el paso natural de la corriente pluvial.
Como aconteció en la calle Calandrias del fraccionamiento Del Parque de la colonia Guayabal, donde vecinos en agradecimiento a los trabajadores del Ayuntamiento de Centro, les correspondieron obsequiándoles agua fresca de frutas.
El titular de Limpia y Recolección de Residuos, informó que se está atendiendo los reportes concentrado en estadísticas internas y el reporte de habitantes que se ven afectados en cada precipitación pluvial porque la obstrucción a los conductos no permite el libre escurrimiento de las aguas.
Pérez Martínez, indicó también que esta limpieza integral abarca el periférico Carlos Pellicer Cámara para ir despolvando la arenilla que ahora está convertida en montones de tierra y basura, por lo que harán uso de maquinaria pesada para avanzar y lograr una mejor imagen de esta vialidad.
En la avenida Mártires de Cananea de la colonia Indeco-Ciudad Industrial, las brigadas de Limpia se abocaron de inmediato de forma manual con palas rectas, cucharonas y carretillas, para destapar las cunetas saturadas de tierra y basura.
“Por eso es que se inundan las calles y se afecta a los vecinos cada vez que llueve. Aquí no se había dado mantenimiento en más de cinco años. Todo está totalmente taponado”, admitió el funcionario.
Por último, el coordinador de Limpia, señaló que otras de las acciones inmediatas de atención es detener la formación de tiraderos clandestinos de basura que provienen muchas veces de tiendas de autoservicio, locales comerciales y ciudadanos que no miden las consecuencias de tirar sus desechos a la vía pública.
Por esto, demandó de la población en general que apoye y ayude para no crear tiraderos clandestinos porque se exponen a que se les aplique el Reglamento respectivo haciéndose acreedores a sanciones y multas, además que daña el medio ambiente.