Arranca el 5to. Reciclatón de Pilas

Manuel Torres
13/10/201800:00:57

En la explanada contigua a la Plaza de Toros, en la colonia Espejo I; -En las oficinas de la SEMARNAT, ubicadas en Paseo de la Sierra 613, colonia Reforma; -El estacionamiento del Planetario Tabasco 2000, y -En las instalaciones de la UAG, ubicadas en el kilómetro 3.5 de la prolongación de Paseo Usumacinta, en el fraccionamiento El Country.

El viernes inició el 5to. Reciclatón de Pilas 2018, estrategia que tiene como finalidad dar disposición sustentable a 3 de toneladas de estos residuos, para evitar que contaminen los cuerpos de agua superficiales, mantos freáticos, tiraderos a cielo abierto y terrenos baldíos.
La campaña coordinada por la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), en coordinación con delegación estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), continuará este sábado 13 de octubre.
Rigoberto Hernández Monfort, capacitador ambiental de la Sernapam, dijo que esta jornada ha tenido buena respuesta de la ciudadanía, por lo que consideró se podrá superar la meta, y recordó que la disposición final de estos materiales estará a cargo de la Empresa Residuos Industriales Multiquim, ubicada en la ranchería Anacleto Canabal tercera sección.
Por su parte la señora Amelia Pérez Landero, quien acudió desde la ranchería El Cedro en Nacajuca a dejar sus pilas usadas, destacó la importancia de estas acciones que realiza el Gobierno del Estado y que buscan promover el cuidado del medio ambiente, así como proteger la salud de los pobladores.
Invitó a empresas y a la sociedad en general a sumarse a este esfuerzo para evitar que este material altamente contaminante llegue a los cuerpos de agua, y sobre todo que fomenten en las nuevas generaciones hábitos de reciclaje.
Cabe precisar que sólo se reciben pilas ácidas y alcalinas de óxido de manganeso de uso común en sus distintos formatos; de níquel-cadmio recargable de uso doméstico e industrial, y de óxido de mercurio en formato de botón, que son utilizadas para equipos especiales como cámaras fotográficas y relojes.
No aceptan baterías de plomo ácido, utilizadas mayormente en automotores; cargadores de equipos eléctricos y electrónicos, ni las que contenga litio, como las que son utilizadas en los celulares.