Comparte Dana Rotberg conocimientos sobre cine

Daniela Mayo
13/10/201800:00:28

Recomienda a los interesados en este arte empezar a buscar su propio lenguaje creativo

Como parte de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, la cineasta mexicana Dana Rotberg impartió el taller Introducción al guion cinematográfico, en la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez.
La guionista y directora de cine compartió las bases fundamentales en esta materia, de manera que, terminando el taller, el que tenga la iniciativa de escribir un guion de cine, tenga las principales y más básicas herramientas para echar a andar su creatividad.
“Es el principio, es como el primer nivel, pero espero que sea suficiente para que no se sientan paralizados frente a algo que es muy desconocido y misterioso. Al final de cuentas, como todo oficio que se aprende todo mundo lo puede aprender. Espero que de aquí salgan los primeros intentos de empezar a escribir sus historias”, externó.
Respecto a esta Semana de Cine, destacó que es uno de los programas más interesantes y urgentes, ya que constituye una oportunidad para que el público que vive fuera de la Ciudad de México tenga acceso al cine mexicano como una referencia de identidad, y tenga un acercamiento mediante filmes de calidad, no el comercial que nos ofrecen las grandes cadenas de exhibición.
Agregó que el hecho de que se incluya talleres hace que el círculo se complete y genere mayor impacto, debido a que mediante ellos los instructores buscan ofrecer las herramientas para que las personas interesadas en hacer cine, empiecen a buscar su propio lenguaje creativo cinematográfico.
A los interesados en incursionar en el guion cinematográfico, Rotberg recomendó que escriban, que se miren a sí mismos en términos de identidad, que para contar sus historias miren el lugar de donde vienen porque es ahí donde hay una riqueza infinita, donde están nuestros cuentos verdaderos, los que urgen narrarse.
“No tenemos que mirar a Estados Unidos y a Europa, la riqueza que tenemos cada uno en el pedazo de tierra donde nacimos y crecimos está lleno de historias riquísimas que hay que contar; será nuestra memoria, es nuestra identidad y reflexión sobre quiénes somos y cómo nos miramos”, concluyó la cineasta, quien se mostró contenta por reconocer la riqueza particular que hay en esta parte del país.