Contaminación en arroyo está acabando con especies

Oscar Hernandez
13/10/201800:00:43

Denuncia. Hace poco más de ocho meses que de la noche a la mañana apareció el agua roja con grasa que se matando a los peces.

El escurrimiento de agua roja, con un gran contenido de metales de fierro y grasa por el arroyo “El Zapote 1”, que viene de los cuerpos lagunares y desembocan en el río Grijalva de la ranchería La Manga segunda sección de Centro, está acabando con el bagre armado y otras especies en escama; pescadores de toda esa demarcación están alarmados.
Adán Hernández Hernández, presidente de la Sociedad Cooperativa de Pescadores Arroyo Zapote de esa comunidad y Sergio Arias Isidro, presidente del Consejo de Administración de Bagre Armado, expusieron que tienen poco más de ocho meses que apareció el agua roja con grasa; han dado aviso a las autoridades ambientales pero no han hecho nada por estudiar y analizar la alta contaminación de esas aguas que vienen de cuerpos lagunares arriba.
“Nosotros lo que hemos planteado a las autoridades gubernamentales es también el desazolve de los poco más de 600 metros de la desembocadura del río Grijalva, margen derecha al arroyo ‘Zapote 1’; pues eso obstruye la salida y entrada del escurrimiento de las aguas fluviales en ese sitio”, denunciaron.
En los alrededores de la desembocadura del río Grijalva y el arroyo “Zapote 1” se han encontrado muertos diversos ejemplares de especies en escama y hasta el bagre armado por la alta contaminación del escurrimiento de aguas turbias y con grasa que vienen de dicho canal de los cuerpos lagunares de El Censo, El Espino y otras localidades de esa zona; por lo que piden la intervención de autoridades gubernamentales federal, estatal y municipal.