Prevén 150 mil visitantes al Festival del Chocolate

Daniela Mayo
18/10/201800:00:38

Guatemala, San Luis Potosí y Teapa, invitados especiales; participarán 306 expositores nacionales y de otros cinco países

En el 9º Festival del Chocolate Tabasco, que se efectuará del 21 al 25 de noviembre en el Parque Tabasco Dora María, se prevé una asistencia de 150 mil visitantes y una derrama económica de 80 millones de pesos, y tendrá como país, estado y municipio invitados a Guatemala, San Luis Potosí y Teapa, respectivamente.
Así lo informó el coordinador de Turismo, Agustín de la Cruz Paz, quien detalló que participarán 306 expositores locales, nacionales y de Bélgica, India, Portugal, Cuba y Estados Unidos; subrayó además que para este evento el Gobierno del Estado invertirá 10 millones de pesos, los cuales favorecerán la cadena de valor local.
El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), destacó las actividades que encabezarán chefs de talla nacional e internacional como Paulina Abascal, José Ramón Castillo, Gerardo Murillo, Christian Martínez, Salvador Riquer, y Nico Mejía Terriquez, así como catas y talleres con la belga Sophie Vanderbecken.
De igual forma citó que estarán los tabasqueños Daniela López y Ramón Torres; las directoras de los Museos del Chocolate de México y del Cacao de San Cristóbal, Ana Rita Lascurain y Mayari Castellanos, respectivamente; Eduardo Da Silva, Lulú Pedraza, Irving Quiroz, Mauricio Romo, Alfonso Castañeda, Roberto Alcocer, Amparo Torres, las Embajadoras del Cacao, las fábricas de chocolateras Tía Tana, Cacep y Wolter.
Agustín de la Cruz anunció en que se realizarán concursos gastronómico estudiantil, de dibujo infantil y fotografía turística; el desfile de modas, demo-conferencias, talleres, catas de vino y de chocolate, entre otros eventos.

PROMOVERÁN PAQUETES TURÍSTICOS
En tanto, Jesús Manuel Raúl Soberano, representante de los hoteleros, comunicó que ofertarán paquetes en hoteles de gran turismo a 1 mil 300 pesos; de cinco estrellas, a 999; cuatro estrellas, a 799, y de tres estrellas a 599 pesos.
Por su parte, la presidenta estatal de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Karla Campos González, dijo que ofertarán dos paquetes a 950 pesos, visitando atractivos de Villahermosa y una experiencia viva en el Parque Yumká, y por la Ruta del Cacao al Chocolate.
Asimismo, el Tour Comalcalco Rural tendrá un costo de 1 mil 200 pesos, que incluye actividades en la reserva ecológica Río Playa, avistamiento de aves, visita al Valle Encantado y a las Embajadoras del Cacao, entre otras actividades, apuntó.
En su intervención, la directora del Instituto para el Fomento de las Artesanías (IFAT), Karen Paola Pineda Ruiz, indicó que con respaldo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, en este Festival participarán 65 artesanos locales y 42 nacionales, quienes estarán en el Pabellón Artesanal.
A su vez, el titular de la Oficina de Convenciones y Visitante, Jorge Lerma Nava, subrayó que un grupo de operadores turísticos de Guatemala visitarán este festejo, nuestros atractivos de naturaleza y culturales.