La Caravana de Migrantes

Fredy Paredes
19/10/201800:00:59

El gigantesco movimiento de centroamericanos se dirige a los Estados Unidos de Norteamérica

Unos están en todo el territorio de Guatemala, otros están entrando y otros cruzando a México”; fue la oración que usó Rubén Figueroa, coordinador Sur-Sureste del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), al preguntarle sobre la gigantesca caravana de migrantes que está cruzando Centroamérica y se dirige a los Estados Unidos de Norteamérica.
De un momento a otro un grueso contingente de centroamericanos -en su mayoría hondureños- cruzará el puente del río Suchiate, en el municipio de Tapachula, Chiapas. De este lado la Secretaría de Gobierno también ha recibido instrucciones para no dejarlos entrar si no cubren con los reglamentos que establece la Ley.
Los más pequeños viajan en brazos, pero sus madres están exhaustas de tanto andar, quieren alimentos y tomar agua, pero las condiciones son diferentes y no se parece en nada a un recibimiento compatriota o de gesto anfitrión, como ocurrió en los años 80’s cuando cientos de guatemaltecos cruzaron territorio mexicano buscando ayuda para no morir en la guerrilla.
Las grandes migraciones han empezado a tomar auge, pues lo mismo ocurre en Venezuela, aunque sus gobiernos respondan que todo está bien. La gente abandona sus casas para recuperar sus vidas.