Se harán escolleras y dragado en Frontera

Armando Chavez
22/10/201800:00:18

Adelanta el virtual Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de SCT, José Francisco Mendoza Sauceda, la transformación del puerto en tres etapas

Los puertos de Frontera, en Centla, y de Dos Bocas, en Paraíso, serán estratégicos en el relanzamiento del sector petrolero de México y el fortalecimiento de la industria costa afuera, afirmó José Francisco Mendoza Sauceda, virtual Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal.
Mendoza Sauceda, designado por el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador para encargarse de las zonas portuarias del país, realizó una visita de trabajo por la terminal marítima de Frontera, y se reunió con la alcaldesa Guadalupe Cruz Izquierdo, con quien revisó proyectos de infraestructura que se echarán a andar a partir del 1 de diciembre próximo.
El capitán de altura subrayó que ya se trabaja con la Cámara de Diputados federal para que las obras de infraestructura marítima, que tienen la finalidad de complementar la construcción y operación de la nueva refinería de Dos Bocas y al mismo tiempo detonar el desarrollo económico de la zona desde una perspectiva regional, tengan soporte financiero en el Presupuesto federal 2019.
Resaltó que por instrucción del próximo Presidente de México y con el respaldo de la Marina Mercante, no sólo se encuentra trabajando en la parte de proyectos, sino también en todo lo que tiene que ver con el segmento legislativo y la revisión de las leyes marítimas.
Tras culminar un recorrido por la desembocadura del Usumacinta-Grijalva, José Francisco Mendoza adelantó que la transformación del puerto de Frontera estará dividida en tres etapas, mismas que arrancarán con la construcción de las escolleras que se necesitan para evitar el azolve de la bocana.
Anticipó que una vez construidas las escolleras, el siguiente paso será el dragado. “En este momento está a 1.5 metros la profundidad, lo que impide que los barcos puedan entrar al puerto; tenemos que dejarlo al calado natural del cauce, que es entre 8 y 9 metros, para que las embarcaciones puedan entrar y salir”, explicó.
El virtual responsable de Puertos y la Marina Mercante de la SCT subrayó que la tercera etapa incluirá la modernización de las instalaciones portuarias.
“Esto será clave para detonar un desarrollo económico sin precedentes en la región, dado que las empresas y prestadores de servicio tendrán condiciones para generar los empleos que la gente demanda”, resaltó Mendoza, quien también es presidente de la Asamblea Nacional de la Marina Mercante.