Importante avance en Sistema de Alerta Temprana de lluvias

Manuel Torres
24/10/201800:00:40

El estructura consta de tres elementos principales; sólo le faltan dos piezas para echarlo a andar en unas semanas

El estado de Tabasco se convertirá en el cuarto en el país en contar con un Sistema de Alerta Temprana Hidrometeorológica, el cual permitirá contar con información previa y detallada sobre la llegada de precipitaciones pluviales y, de esa forma, tomar las medidas preventivas para no poner en riesgo la integridad de sus habitantes.
Así lo informó el coordinador de del Instituto de Protección Civil (IPC), Jorge Mier y Terán Suárez, quien destacó que debido al importante grado de avance del proyecto, el gerente de Redes de Observación y Telemática del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Raúl Rivera Palacio, hizo un reconocimiento al Gobierno del Estado.
Explicó que el Sistema consta de tres elementos principales: 15 estaciones meteorológicas ubicadas en distintas partes del estado, que ya mandan información vía celular o satelital sobre términos pluviales, presión atmosférica y otras lecturas que comparten con el SMN.
Asimismo, una estación de radio sondeo en la que se utilizan globos para mandarlos a la atmósfera y detectar información sobre las nubes cargadas, así como sobre la intensidad de lluvias que pueden caer en distantes partes de la entidad. Esos globos también ofrecen información aeronáutica y pueden alcanzan importantes alturas, añadió.
Mier y Terán señaló que el tercer elemento es un radar meteorológico, que permitirá detectar puntualmente en cuánto tiempo podría caer determinada cantidad de lluvia en un punto de la entidad. Refirió además que sólo faltan dos piezas para echarlo a andar, por lo que en unas semanas podría empezar a funcionar.
Recordó que este Sistema se empezó a gestionar desde la administración pasada, y que el Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) solicitó al actual gobierno estatal concluir el proyecto, en el cual se han invertido recursos federales y estatales por alrededor de 45 millones de pesos.
El funcionario indicó que aún se requiere un Centro de Monitoreo para recopilar toda la información del Sistema, por lo que la Secretaría de Economía autorizó fondos para su construcción y se edificaría en las instalaciones del IPC, y contará con personal especializado para transmitir de primera mano los datos recabados.
Consideró que tocará a la próxima administración estatal impulsar y mejorar este Sistema de Alerta Temprana Hidrometeorológico, puesto que la tecnología avanza todos los días y se debe ir actualizando.
“Este proyecto es parte del impulso que el Gobierno del Estado ha brindado a la prevención y gestión de riesgos, y los principales beneficiarios son los tabasqueños”, concluyó Jorge Mier y Terán.