López Sanlucas dejó en quiebra al Ayuntamiento de Centla: alcaldesa

Armando Chavez
08/11/201800:00:45

Aumento al 300% de sueldos de funcionarios, 30 obras inconclusas, laudos laborales y adeudos a la CFE

Un déficit de varias decenas de millones de pesos fue el saldo que dejó la administración saliente, que encabezó Gabriela López Sanlucas, al erario del municipio de Centla; informó a través de un comunicado la alcaldesa de Centla, Guadalupe Cruz Izquierdo, quien dijo que cuentan con todas las pruebas de este quebranto, entre los que se encontró el aumento sin justificación en más del 300 por ciento de sueldos de funcionarios de primer nivel de la pasada alcaldía; además de más de 30 obras inconclusas, laudos laborales y adeudos con la CFE, lo que ha dejado en quebranto financiero al municipio, declaró.
La también maestra subrayó que por todas las anomalías encontradas en la administración municipal que recibió el pasado 5 de octubre, prácticamente el municipio se encuentra en quiebra por causa de la corrupción y déficit financiero que provocó el Ayuntamiento saliente. Aseveró que pedía al pueblo de Centla que tenga la confianza y un poco de paciencia porque como ha venido a trabajar, hay la certeza que se saldrá adelante. Comentó que dejaba en claro que serán las autoridades, peritos en la materia, quienes tendrán la tarea de sanear el déficit que dejó la anterior Presidencia Municipal y recalcó que no serán cómplices.
A través de un comunicado, que leyó en la planta baja del Palacio Municipal, Cruz Izquierdo reveló que luego de haber hecho las indagatorias y recuentos pertinentes acerca del estado en que se encontró la administración municipal, se concluyó que la pasada Presidencia Municipal dejó un daño económico por el monto de obras con problemas de ejecución por el orden de los 74 millones 508 mil 709 pesos con 57 centavos, lo que está afectando a 22 comunidades que no han podido gozar hasta el momento de las obras que supuestamente se hicieron en sus demarcaciones.
Agregó que de las obras mencionadas, tan sólo en seis de ellas se sobre-estimaron los costos con cheques emitidos por el orden de más de 26 millones 500 mil pesos, las cuales dejaron para que las pagara la actual administración; pero las obras restantes extrañamente sí las pagaron por un monto de 33 millones 121 mil 708 pesos. Sin embargo éstas se encuentran actualmente inconclusas, con avances de entre el 30 y 80 por ciento.
Señaló que en cuestión de deuda por laudo laboral el Ayuntamiento de Gabriela López dejó a la actual administración una deuda de 47 millones 92 mil 95 pesos con 89 centavos, de los cuales 32 millones 391 pesos se encuentran en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado; así como 10 millones 285 mil 823 pesos fueron sentenciados ante el Tribunal de Justicia Administrativa y que ya urge pagarlos, declaró.
Manifestó que la administración saliente dejó una deuda con la CFE por el orden de los 10 millones de pesos, de la cual ya hay una demanda promovida por esta empresa; además hay otra demanda promovida por Javier Vargas Ramón por 825 mil 576 pesos por incumplimiento de servicios y contratos.
Abundó que en materia financiera se encontraron malos manejos, como fue el de la realización de transferencias bancarias por el monto de 9 millones 320 mil pesos, entre los que sobresale el uso de dinero del Fondo IV, que se transfirió para pagar a la Financiera HIVN, S.A. de C.V., sin autorización del Cabildo durante los meses de julio a septiembre por el orden de 2 millones de pesos.
En materia de aguinaldos el Ayuntamiento saliente erogó pagos a su personal de confianza por un total de 11 millones 40 mil 90 pesos y ninguno de los beneficiados dejaron su hoja de renuncia ni mucho menos iniciaron un proceso de finiquito.
También Guadalupe Cruz notificó que otra actividad que ayudó a dejar el déficit millonario fue el finiquito de ex servidores públicos, entre ellos el que se dieron la ex edil y regidores salientes, entre los que resaltan finiquitos por el orden de los 244 mil 796 pesos con 32 centavos, que a decir de la primer regidora fueron excesivos ya que en este tema se erogaron 3 millones 993 mil pesos con 38 centavos.