Prevén impulsar siembra de 250 mil ha en Tabasco

Admin
10/11/201800:00:48

Marco Antonio Esquivel Gómez, presidente de la agrupación informó que el proyecto será hará mediante financiamiento bancario y/o de intermediarios financieros

La Confederación Nacional del Campo y para el Campo (Confenacam) prevé impulsar la siembra de por lo menos un millón de hectáreas de diversos cultivos en todo el país, de las cuales 250 mil estarán en Tabasco; informó Marco Antonio Esquivel Gómez, presidente de la agrupación.
En entrevista, en el marco de la inauguración de la Primera Feria Artesanal y de Agroalimentos organizada por la Confenacam, Esquivel Gómez explicó que el proyecto será impulsado mediante el financiamiento bancario y/o de intermediarios financieros, pero no cuantificó la inversión.
Reconoció que sí solicitarán los apoyos oficiales del próximo Gobierno Federal que encabezará el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador en 2019, pero deberán esperar las reglas de operación de dependencias del ramo agropecuario.
Sin embargo aclaró que el objetivo principal es realizar ese proyecto con el financiamiento privado, ya que no pretenden trabajar recibiendo dádivas.
“La Confenacam lo ha dejado claro en todos los recorridos: no hay dádivas, no hay regalías; (…) aquí es que quien quiera venir, que venga a trabajar, y viene con proyectos financiados, con proyectos productivos que realmente garanticen la reactivación del campo mexicano”.
A nivel nacional –remarcó- el millón de hectáreas serán sembradas a partir de 2019 con granos básicos y hortalizas, pero en Tabasco incluirán además cacao, plátano, caña de azúcar, entre otros.
“Es un proyecto que nace en la Confenacam para poder garantizar a los productores sus paquetes agrícolas (…); tenemos aproximadamente 2 millones de afiliados en la República Mexicana en los 32 estados”, refirió.
“Vamos a trabajar en Tabasco; tenemos dividido el país con cinco regiones: Sur-Sureste, Centro, Centro-Occidente, Noroeste y Suroeste, y Tabasco está en el Sureste, donde vamos a trabajar no solamente con temas de granos, sino de plátano, de cacao, caña de azúcar, hortalizas y otros cultivos…”, dijo.
De ese millón de hectáreas, ¿cuántas serían en Tabasco?
“Tenemos garantizado un millón de hectáreas a nivel nacional y en Tabasco serían alrededor de 280 mil hectáreas, porque aquí en el Estado -en sus 17 municipios- tenemos a 250 mil personas que están agremiadas con nosotros.
“En Chiapas –abundó- el proyecto es sembrar 400 mil hectáreas”.

para al micro, pequeño y mediano empresario
Ayer la Confenacam inauguró la Primera Feria Artesanal y de Agroalimentos en Villahermosa, con el objetivo de dar a conocer los productos que se producen en Tabasco, así como el trabajo que realizan los artesanos.
En el evento, que tiene como sede la explanada de la zona CICOM, participan más de 20 expositores de diferentes municipios de la entidad.
Marco Antonio Esquivel destacó que el tianguis pretende impulsar al micro, pequeño y mediano empresario.
Además –subrayó- el proyecto es garantizar un precio justo para los productores.
“Vamos a velar por sus intereses, les garantizamos que van a tener voz; para eso nace la Confenacam, para ser el instrumento donde se permita a los micro, pequeños y medianos empresarios tener voz a nivel federal”, dijo.
La Feria Artesanal y de Agroalimentos continuará este 10 de noviembre de 10:00 a 17:00 horas y el 11 de noviembre de 10:00 a 14:00 horas.