En alerta ante fuertes lluvias por frente frío 10

Lorena del C Hernandez
13/11/201800:00:05

Se instala Centro de Operaciones para tomar medidas preventivas; el meteoro empezará a ingresar a la entidad en la tarde-noche de hoy

Ayer se instaló en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil para tomar medidas preventivas ante el arribo a la entidad del frente frío número 10, que se pronostica traiga lluvias de hasta 250 milímetros a partir de la tarde-noche de este martes en las regiones Centro, Chontalpa y Sierra.
En una reunión presidida por el secretario de Gobierno, Rosendo Gómez Piedra, se informó que el fenómeno natural llegará con una extensa masa de aire polar, que provocarán lluvias de 150 a 250 milímetros en esas regiones, y de 75 a 150 milímetros en los municipios de Pantanos y Ríos.
Gómez Piedra aseguró que el objetivo de que se instale en sesión permanente el consejo es para tomar las medidas preventivas que sean necesarias ante las intensas lluvias que se pronostican en estos días y salvaguardar la integridad física de las personas y de sus pertenencias.
El coordinador general del Instituto de Protección Civil (IPC), Jorge Mier y Terán Suárez, explicó que a partir de ayer se instaló el Centro de Operaciones para aglutinar todas las acciones preventivas que se implementarán principalmente los días martes y miércoles, que se prevé sean los de mayor presencia pluvial en el estado.
Pidió respetuosamente a los presidentes municipales tomar las precauciones necesarias para hacer frente a la contingencia, como aplicar desde este día un programa preventivo de limpieza de drenaje y alcantarillas para minimizar riesgos, y exhortar a la población a no sacar basura en la calle este martes.
Además, Mier y Terán solicitó a los alcaldes identificar los lugares que pudieran servir como refugios temporales en caso de que sea necesario abrirlos para proteger a la gente, y estar en permanente comunicación con Protección Civil ante cualquier eventualidad.
Informó que ya se emitió un aviso para evitar la navegación en ríos y lagunas por vientos arrachados, que podrían llegar a alcanzar velocidades de hasta 100 kilómetros por hora, y exhortó a la población guardar preventivamente sus documentos en bolsas de plástico, así como preparar mochilas en caso de que sea trasladada a un refugio.
El coordinador del IPC señaló que los municipios que tendrían mayor presencia de lluvias son Centro, Jalpa de Méndez, Macuspana, Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco, Paraíso, Jalapa, Teapa y Tacotalpa.
El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Amalio Cardona Rodríguez, indicó que el frente frío número 10 favorecerá evento de “norte” con rachas de vientos de hasta 100 kilómetros por hora, con descensos de temperatura entre dos y cuatro grados, y fuerte oleaje en la zona costera.

Ríos y presas,
con capacidad
Refirió que todos los ríos que atraviesan la geografía tabasqueña cuentan con suficiente capacidad para recibir las lluvias previstas, así como las presas que conforman el Sistema Hidrológico del Alto Grijalva. Dijo que pondrán especial atención en los ríos Teapa, Puyacantengo y Pichucalco, porque sus niveles crecen rápidamente.
Las presas del Alto Grijalva, Malpaso y Angostura, se encuentran por debajo de su nivel normal, hasta en un metro en una y otras hasta mucho más.
La presa de Peñitas, confirmó el director local de la Conagua, Amalio Cardona Rodríguez, que “de manera preventiva se acordó por parte del órgano colegiado, que es el comité técnico de obras hidráulicas mantener elevación de 85 a 50 durante este periodo invernal, esto da margen para captar escurrimiento que puedan registrarse en esa zona. La extracción de Peñitas es en promedio de 333 metros cúbicos por segundo, y podrá tener un margen hasta de mil 100 metros cúbicos por segundo en caso de necesitarse, para no afectar zonas agrícolas y ganaderas de Nacajuca”.
El funcionario federal dijo que el fenómeno empezará a desplazarse en la tarde-noche del próximo miércoles hacia la Península de Yucatán, por lo que empezarían a descender las lluvias, y se prevé que para el jueves o viernes próximos dejará de afectar en su totalidad a la entidad.
A la sesión también asistieron funcionarios federales y estatales, así como los coordinadores de Protección Civil en las distintas regiones del estado.