Sancionarán promociones incumplidas en “Buen Fin”

Admin
17/11/201800:00:39

La dependencia instaló cuatro módulos de atención e información a los consumidores; comercios podrían ser multadas hasta con 600 mil pesos

Los comercios que no respeten las promociones y ofertas comprometidas para el “Buen Fin” podrán ser sancionados con multas económicas hasta por 600 mil pesos por la Procuraduría Federal del Consumidor; advirtió Pedro Aldecoa Calzada, delegado de la dependencia.
En entrevista, en el marco del inicio del también llamado “fin de semana más barato del año” y del operativo especial de la Profeco, el funcionario federal detalló que la dependencia a su cargo instaló cuatro módulos de atención e información a los consumidores, además de recepción de quejas en las principales plazas comerciales de la capital del Estado.
Además –enfatizó- integró tres brigadas itinerantes que recorrerán los negocios y zonas comerciales para verificar que no se cometan abusos en contra de los consumidores.
En caso de incurrir en alguna violación a la Ley del Consumidor -reiteró- los negocios podrán ser sancionados con multas económicas de hasta 600 mil pesos, aunque destacó que la prioridad de la Profeco es lograr una solución mediante la conciliación.
“Ya entraríamos a otra etapa distinta… (las multas) pueden ser 100 mil… hasta 500 mil o 600 mil pesos… esto es depende del monto de cada una de las empresas por el incumplimiento de esta clase de normas que deben cumplirse de acuerdo con los protocolos que nosotros marcamos”, declaró.
Sin embargo recomendó a los consumidores a que antes de comprar comparen precios, integren su presupuesto y realicen sus compras en negocios formalmente establecidos para reclamar la garantía, en el caso de que algún producto, bien o servicio resulte defectuoso.
GANGA
Destacó que precisamente en una oferta de adelanto del “Buen Fin” una tienda departamental tuvo que respetar a un comprador el precio exhibido de venta de 0.01 centavos de un juego de maletas.
Remarcó que inicialmente la tienda Sears no quería hacer válida esa oferta, por lo que el consumidor solicitó la intervención de la Profeco para hacer cumplir la Ley.
Luego de la mediación –añadió- la tienda aceptó hacer válida la oferta de 0.01 centavos por el juego de maletas que adquirió -finalmente el consumidor.