Núñez: chocolate proyecta a Tabasco a nivel mundial

Manuel Torres
22/11/201800:00:19

Con la colaboración de productores, dicho producto y el cacao tienen un futuro sólido, asienta el mandatario

Los productores de chocolate nos están dando no sólo el orgullo de tener las mejores piezas que son premiadas a nivel internacional, sino que nos inyectan ánimo para que el cacao siga teniendo un futuro sólido, manifestó el Gobernador Arturo Núñez Jiménez al inaugurar el Noveno Festival del Chocolate 2018, que reúne a 350 expositores locales, nacionales e internacionales.
Asimismo, destacó la iniciativa visionaria de empresarios del sector para establecer la Ruta del Cacao, que incluye visitas a las haciendas cacaoteras, agregan un valor a las plantaciones y generan un interés inusitado de turistas -particularmente europeos- por lo que Tabasco ya es conocido a nivel mundial por la elaboración de este producto.
Acompañado de Jorge Enrique Manos Esparragoza, secretario de Turismo de Campeche y presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México, el mandatario resaltó el apoyo de productores para impulsar este festival que permite mostrar lo que Tabasco hace con el cacao y el chocolate, y que sirvió de ejemplo para crear otros festivales como el del Queso, la Butifarra y el Ostión.
De igual forma reconoció el esfuerzo de cacaoteros que han creado estrategias para reconstruir sus plantaciones con variedades más resistentes a la moniliasis, para que esta planta siga siendo nuestro orgullo, y por su impulso para lograr la Denominación de Origen del Cacao Grijalva.
En compañía de Martha Lilia López de Núñez, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, el Gobernador Núñez ofreció una sinopsis de lo que este grano ha representado para el estado y la región, su importancia en las antiguas civilizaciones y cómo se ha consolidado a lo largo de nuestra historia.
De manera especial, felicitó a la empresa Chocolates Wolter por haber obtenido el primer lugar en el Festival Internacional Chocolate Awards, celebrado el reciente 17 de noviembre en Florencia, Italia, y el año pasado en Londres, Inglaterra.
También se refirió al proyecto del Tren Maya que impulsa el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el cual dará un fuerte impulso al turismo en las cinco entidades que conforman el Mundo Maya, incluyendo a Tabasco.
Por su parte, Jorge Enrique Manos hizo un reconocimiento público a Tabasco y en especial a los cacaoteros y chocolateros de Comalcalco, por la calidad de sus productos que les han permitido ganar los primeros lugares en concursos nacionales e internacionales.
A su vez, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Wilver Méndez Magaña, destacó las políticas públicas del Gobierno del Estado para rescatar a este sector que había estado olvidado por muchos años, para lo cual se renovaron conceptos, tecnologías y cadenas de valor.
La Secretaría de Turismo local rememoró que el año pasado alcanzó 150 mil, e indicó que el gobierno estatal invierte 10 millones de pesos para su realización, pero se genera una derrama económica superior a 80 millones.
Cabe mencionar que en las actividades de este festejo anual, que concluye el próximo 25 de noviembre en la Nave 1 del Parque Tabasco Dora María, los invitados especiales son Guatemala, el estado de San Luis Potosí y Teapa.

Pabellón artesanal
Luego de inaugurar el encuentro, Núñez Jiménez se trasladó a la Nave 2 para recorrer el pabellón artesanal en el que participan 77 artesanos tabasqueños, 17 productores y 76 expositores de diversas entidades del país. Además, conoció la muestra gastronómica realizada por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.
Asistieron al evento Luis Eduardo Montenegro Singer, cónsul de Guatemala en México; Karen Pineda Ruiz, titular del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco, y Fátima Bosch Fernández, Flor Tabasco 2018, entre otros invitados.