Concluye taller para atender delitos de robo a casa-habitación y de vehículos

Manuel Torres
02/12/201800:00:42

“Falta aún más”. Empresarios participantes reconocieron la disminución en la incidencia en el municipio de Centro.

Un nuevo modelo de trabajo más coordinado, eficiente y mucho más transparente se obtuvo luego de concluir el “Reto 100 Días”, mediante el que autoridades y sociedad civil organizada analizaron el combate a los delitos de robo a casa-habitación y robo de vehículos en el municipio de Centro.
Durante el taller de cierre se informó que en ese periodo incrementó el número de consignación de casos ante el Poder Judicial, mejoró la investigación y autoridades preventivas lograron la detención de más personas en flagrancia.
Estos resultados fueron presentados por el grupo operativo a los titulares de la FGE, Fernando Valenzuela Pernas; y las secretarías de Gobierno, Rosendo Gómez Piedra y Seguridad Pública (SSP), Jorge Alberto Aguirre Carbajal, respectivamente.

RESULTADOS
De julio a noviembre de este año en robo a casa-habitación fueron judicializadas 53 carpetas de investigación, en comparación con las 22 que se judicializaron en todo 2017. Asimismo incrementó un 50.8 por ciento el número de detenciones y se giraron siete veces más órdenes de aprehensión.
Mientras que en robo de vehículos en el mismo periodo incrementó un 500 por ciento la judicialización de carpetas sin detenido, lo que significa que la investigación ha dado mayores resultados a través de la Unidad de Imputado Desconocido y el trabajo pericial.
Se destacó también que durante el reto fueron resueltos 101 casos por este tipo de ilícito con una tasa de 20.5 casos al mes, en los que la parte agraviada obtuvo algún resultado.
MODELO DE TRABAJO
DEBE CONTINUAR
Al hacer su evaluación la directora de Análisis y Estadística de Observatorio Ciudadano Tabasco, Julia Arrivillaga Hernández, destacó la disponibilidad mostrada por el titular de la FGE para revisar personalmente los alcances de este programa.
La integrante de la Mesa de Seguridad y Justicia de Tabasco, Alejandra Casanova Priego, destacó el desempeño de los ministerios públicos con la implementación de los resultados rápidos y se dijo emocionada por el avance obtenido en el municipio de Centro.
En tanto el presidente de la Canaco Villahermosa, Miguel Ángel de la Fuente Herrera, confirmó que la Iniciativa Privada (IP) seguirá colaborando y apoyando las futuras acciones, ya que los resultados han sido positivos.