Seguridad y migración, denuncias más sentidas en la región Ríos

Hilario Paredez
11/01/201900:00:52

Joaquín Cabrera Pujol. Director de la Delegación Regional de la Segob Tabasco, zona Ríos.

Los asuntos de seguridad para las familias y la inmigración de personas centroamericanas a la región por las fronteras de Balancán y Tenosique son las demandas más sentidas que se atienden en esta dependencia; destacó el nuevo director de la Delegación Regional de la Secretaría de Gobierno del Estado zona Ríos, Joaquín Cabrera Pujol.
Conocedor del área, pues años atrás también había desempeñado esta función, Cabrera Pujol destacó que en todo el Estado se amplió la estructura gubernamental para la atención de la población, pues se contará con al menos seis delegaciones en puntos estratégicos.
“La que está aquí en Tenosique atenderá a Balancán y Emiliano Zapata. Antes cubría a Jonuta y Macuspana, pero para esos dos municipios se ha creado una nueva delegación”, reveló el también ex presidente municipal de Emiliano Zapata.
Dijo que estas dependencias “fueron creadas desde el gobierno de Roberto Madrazo. La intención ha sido acercarle a la gente la atención para sus problemas y gestiones y que no tengan que trasladarse a la capital del Estado”.
Explicó -como conocedor del tema- que los ciudadanos siempre han pedido al gobierno más apoyo en seguridad. “En el caso de Tenosique y la región hay más problemas como la inseguridad, que es asunto nacional y se ha venido combatiendo, pero aún hay problemas”, reconoce.
Precisa que ahí, en la Delegación Regional de Gobierno, tienen el compromiso de estar atentos a los reclamos sociales y políticos, así como los problemas migratorios en Balancán y Tenosique, que son municipios colindantes con el país Guatemala.
Recordó los inicios de las delegaciones regionales. “Inicialmente estuve en Balancán, ahí se inició la primera oficina regional en la colonia El Palenque y atendíamos la región de Los Ríos. Luego se extendió a Jonuta y Macuspana, y ahora se va a hacer una redistribución de zonas”, adelantó.
Dijo que el objetivo primordial es la de garantiza la atención al ciudadano. Destacó que se ha venido trabajando bien, con Patricio Moguel, quien ha mantenido una oficina sólida y permanente muy cercana con la población de la región.
Finalmente añadió que de los últimos reclamos hechos al gobierno se tiene la manifestación de obreros del ingenio azucarero, quienes ya fueron canalizados con el gobernador del Estado, en busca de soluciones adecuadas para todos.