Gobierno comprometido con la cultura: Adán Augusto

Daniela Mayo
17/01/201900:00:08

El mandatario aseguró que se rescatarán tradiciones y esencia de ser tabasqueños; anunció la remodelación del Parque Museo La Venta y un estudio para rescatar la laguna de Las Ilusiones

Al encabezar la ceremonia cívica del 122 Aniversario del Natalicio del Poeta de América, Carlos Pellicer Cámara, el gobernador Adán Augusto López Hernández, aseguró que su administración estará comprometida con la cultura, el rescate de tradiciones y la esencia de ser tabasqueños. “Será un mejor tiempo para la cultura en Tabasco”, subrayó.
En el Museo Regional de Antropología e Historia que lleva el nombre del Poeta de América en la zona CICOM, anunció que entre las primeras acciones que se impulsarán este año en la materia es la remodelación integral del Parque Museo La Venta, para que quede tal y como lo concibió Pellicer, con la exhibición de las monumentales piezas de la Cultura Olmeca.
El mandatario dijo que ya se trabaja en un proyecto para rescatar el museo, que podrá incluir un estacionamiento de tres o cuatro niveles en el parque Tomás Garrido Canabal, para que sus visitantes no tengan problema al visitarlo, así como un espacio en el que se puedan vender artesanías tabasqueñas. “Buscamos darle una vida nueva a nuestro museo y recuperar su atractivo turístico”, afirmó.
Señaló que la cultura va de la mano con la ecología, por lo que también se realizará un estudio técnico con acciones bien consolidadas para rescatar la laguna de Las Ilusiones a partir del próximo año, que entre otras cosas incluirá que el colector que se encuentra en ese importante espejo capitalino se conecte para descargar las aguas hacia el río Carrizal.
López Hernández informó que a partir del próximo mes se retomarán las Jornadas Pellicerianas, el Encuentro Nacional de Poesía y se realizará un concurso en las primarias del Estado para que los alumnos escriban un ensayo sobre la vida y obra de Pellicer.
Destacó que hoy se publica en el Periódico Oficial del Estado el decreto con el que se crea la Secretaría de la Cultura.
Por su parte, la titular de la ahora Secretaría de Cultura, Yolanda Osuna Huerta, señaló que con el homenaje al Poeta de América inician oficialmente las actividades de la nueva dependencia.
Reafirmó su compromiso del acceso al derecho a la cultura a favor de todos, y a la promoción y expresión libre y artística. “Celebremos este doble inicio y punto de partida, y trabajemos todos juntos a favor de la cultura tabasqueña”, exhortó.