“Cautelosa” Canadevi en participar en proyecto viviendístico

Admin
23/01/201900:00:35

Aunque la meta del gobierno es de 40 mil casas, va dirigido al sector rural que encarece costos de producción, señaló Gerardo García, presidente del organismo

A pesar de que el programa de vivienda del gobernador Adán Augusto López Hernández es “muy ambicioso” con una meta de 40 mil casas para el sexenio, los socios de la Cámara Nacional de Promoción y Desarrollo de la Vivienda (Canadevi) serán muy “cautelosos” para participar como una opción de negocios, ya que el esquema está dirigido al sector rural, lo que encarece los costos de producción; indicó Gerardo García Linares, presidente del organismo empresarial.
Refirió que en Tabasco ese programa, que será operado por el Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), deberá estar alienado al esquema que aplicará la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno de la República y que precisamente se enfoca a la vivienda en áreas rurales bajo el esquema de “centros integradores”.
La meta estatal –aceptó- debe ser cumplida con apoyo de los socios de la Canadevi, los cuales construirán sus desarrollos viviendísticos sobre todo en las zonas urbanas.
“El gobernador tiene un proyecto de 40 mil casas, que es una meta concebida con los desarrolladores de vivienda y obviamente el Gobierno del Estado vía la vivienda rural que; por lo que se está diciendo se va a volver a trabajar en los modelos de centros integradores en las comunidades.
En ese contexto –indicó- los socios de la Canadevi analizan la forma en la que podrían participar en la construcción de casas en las zonas rurales.
Y es que –sostuvo- los desarrolladores tabasqueños se mantendrán cautelosos debido a que incursionar en ese programa les representaría incrementar sus costos de operación y/o producción.
“Lo hemos estado analizando como una opción de negocio, de participar en estos desarrollos; sin embargo los desarrolladores tienen que ser muy cautelosos y analíticos porque las estructuras de las empresas están para desarrolladores concentrados, no para tener una dispersión de vivienda en todo el Estado debido a que los costos y la logística son diferentes y tenemos que ser cautos”, declaró.
El sector de la vivienda rural –consideró- está más dirigido a los agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que están “más acostumbrados a ese tipo de trabajos dispersos”.
Recordó que este año la Canadevi programó una meta de 2 mil viviendas nuevas, la cual se reduciría a la mitad -reiteró- si no se destinan más subsidios a favor de los trabajadores con menores ingresos económicos.