Rompen bloqueo de cañeros

Hilario Paredez
20/02/201900:00:16

Productores y obreros de Azsuremex este martes muy temprano se manifestaron en la entrada de la ciudad de Tenosique

Más de cien policías antimotines del Estado, respaldados por federales y municipales, además de detener a dos productores de caña como si fueran delincuentes, rompieron el bloqueo que los productores y obreros habían montado a la entrada de esta ciudad de la zona de Los Ríos, en demanda que se ponga en marcha la industria azucarera y que por causas ajenas a su voluntad está parada.
“Los policías nos agarraron a dos fuegos ya que un grupo entró por la carretera Emiliano Zapata y el otro más llegó por Estapilla”, comentaban las personas que apoyaban esta lucha, cuyo objetivo es contar con fuente de empleo para más de 10 mil personas directas e indirectas.
“Los antimotines se llevaron al profesor Roberto, así como a Plutarco de la CNC y de la pequeña propiedad de manera violenta, cuando nosotros no cargábamos ni siquiera con una piedra que los amedrentara”; dijo don Orbelín del ejido Guadalupe Victoria.
No obstante sostuvo que la fuerza pública los doblegó a replegarse de la vía de comunicación, sin embargo no se iban a retirar del lugar hasta que regresaran sus compañeros porque la lucha es que se ponga en marcha la molienda, porque las cañas cada día pierden sacarosa, disminución del endulzante y esto es en perjuicio de su economía.
Por su parte la productora Antonia Moreno, del ejido Independencia, reprobó que en el municipio sólo tenga alcalde para reprimir al sector productivo en luchas justas, y todo lo contrario que cuando lo buscan para que los atienda no está disponible.