Tabasco no está exento de fuertes sismos: Geólogo

Daniela Mayo
20/02/201900:00:41

José Luis Hernández Dehesa destacó interés del gobierno estatal por tomar acciones en materia de prevención de temblores

“Tabasco no estaba clasificado dentro de las zonas sísmicas convencionales, sin embargo, las condiciones actualmente ya se han modificado”, aseguró el geólogo José Luis Hernández Dehesa, al disertar la conferencia magistral “La incidencia sísmica de Tabasco, su origen y las acciones de prevención y respuesta”, en la que resaltó la importancia de tomar acciones en materia de prevención, ya que no se está exento de un impacto fuerte.
Ante el coordinador general del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Jorge Mier y Terán Suárez, reconoció el interés del gobierno de Adán Augusto López Hernández por realizar los estudios correspondientes para implementar un sistema de alerta sísmica que permita prevenir a la población sobre movimientos telúricos.
“Hay que estudiar muy bien qué tipo de alertamiento sísmico y qué tipo de tecnología es mejor para el estado, y por eso estamos apoyando al Instituto de Protección Civil para tratar de elegir los mejores sistemas”, precisó el especialista en sismología en el auditorio “Eduardo Alday Hernández”, de la División Académica de Ciencias Sociales de la UJAT.
El ingeniero geólogo valoró el interés del gobierno estatal por invertir de manera suficiente en prevención y preparación en busca de una reducción del riesgo de desastres.
A su vez, el coordinador general de IPCET destacó que la intención de realizar este tipo de eventos es para saber de qué forma deben colaborar gobierno y sociedad para estar preparados ante fenómenos que no son predecibles. “La aplicación de medidas preventivas es fundamental, puesto que en la medida en que la población sepa qué hacer, será la reducción de los posibles daños que pudieran derivarse”, expresó.
Jorge Mier y Terán Suárez puntualizó que la responsabilidad de la gestión del riesgo de desastres no recae exclusivamente sobre los gestores de las situaciones de desastre, sino que debe implicar a todos.