Fallece el jaguar melánico

Lorena del C Hernandez
25/02/201900:00:56

La muerte de “El Negro” del Parque Museo, la madrugada del sábado pasado, fue por inanición de fin de ciclo, informa la Secretaría de Cultura

Concluido el protocolo legal correspondiente por la muerte del jaguar melánico “El Negro” del Parque Museo La Venta, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado informó que de acuerdo al dictamen oficial de la autopsia, el organismo falleció por inanición de fin de ciclo.
Juan José Carrera Flores médico veterinario, encargado de la Unidad de Manejo Ambiental del parque, dio a conocer que la autopsia practicada al felino de casi 24 años de edad que había superado su periodo de vida, no presentó ningún hallazgo patológico, por lo que la muerte se debió a la conclusión natural del ciclo de vida. Señaló que de acuerdo al protocolo, la Unidad de Manejo Ambiental comunicó de la muerte del jaguar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y a la Contraloría del Estado, para posteriormente practicar la autopsia y enterrarlo en una zona predeterminada.
Carrera Flores indicó que desde los primeros días de febrero, “El Negro” comenzó a presentar menos actividad y disminuyó su alimentación, por lo que recibió atención geriátrica y alimentación pertinente, así como la administración de una solución de aminoácidos esenciales en el agua para contrarrestar la pérdida de electrolitos.
Lamentablemente el felino que había cumplido su ciclo de vida, debido a que este tipo de organismos llegan a vivir de 20 a 22 años de edad en cautiverio, falleció la madrugada de este sábado 23 de febrero.
Este jaguar melánico nació el 28 de mayo de 1995 en un criadero de felinos silvestres del proyecto Balam, en el estado de Puebla, y tenía 15 meses de edad cuando llegó al Parque Museo de La Venta, el 30 de agosto de 1996.
Actualmente en el Parque Museo existen otros tres jaguares jóvenes, dos hembras de aproximadamente seis años y un macho de siete años de edad. En total, habitan en este espacio 780 organismos de 31 especies, entre mamíferos, aves y reptiles.