Ampliarían a 7 rutas turísticas

Admin
06/03/201900:00:50

Alfredo Cobo recordó que actualmente se opera con 4 rutas: Pantanos, Del Cacao al Chocolate; Sierra y Centro; en proceso ruta Tepetitán, Macuspana

El dirigente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHMT), Alfredo Cobo González, anunció que junto con la Secretaría de Turismo se pretende ampliar nuevamente a siete las rutas turísticas de Tabasco.
Recordó que actualmente la entidad opera con cuatro rutas: Pantanos, Del Cacao al Chocolate, que se extiende a Paraíso; Sierra y Centro o Villahermosa.
Sin embargo –recordó- en el quinquenio de Manuel Andrade Díaz existían siete rutas.
“Comentaba el otro día el secretario de Turismo (José Antonio Nieves Rodríguez) que cuando él estuvo (en esa dependencia con Manuel Andrade Díaz) eran siete, y entonces vamos a ver porque creo que podemos ampliar la oferta turística”, dijo.
Ahora –remarcó- se tiene la ventaja que existe una Subsecretaría de Planeación y de Evaluación dentro de esa secretaría para ver y analizar qué productos turísticos o acciones están funcionando y qué no.
Adelantó que en el próximo foro para integrar el Plan Estatal de Desarrollo, él como dirigente de los hoteleros coordinará una de las mesas de trabajo en materia turística que incluirá precisamente propuestas para la apertura de rutas o nuevos productos turísticos.
“Cada quien con sus inquietudes y conocimientos va a aportar para que se haga el PLED”, dijo.
Sin embargo desconoció cuándo serán abiertas las nuevas rutas.

Ruta Tepetitán,
Macuspana
Recientemente la presidenta de la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes (AMAV), Karla Campos González, informó que ya realizan recorridos por la llamada ruta Tepetitán, Macuspana, para que los turistas conozcan la casa y el pueblo donde nació y vivió el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El objetivo –detalló- era consolidar ese recorrido como una ruta.
En tanto el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, ha promocionado la creación de la ruta Ríos Mayas, en la región de Los Ríos, aprovechando la próxima construcción del Tren Maya que pasará por Tabasco.
El año pasado la propia AMHMT, entonces dirigida por Jorge Pérez Saldaña, promovió el recorrido “Bebiendo la Noche” por diversos bares y centros nocturnos de Villahermosa, en donde se degustaban bebidas y platillos típicos de la entidad.
Hasta hace poco más de seis años en Tabasco era operada la ruta Villahermosa, que incluía el parque-museo “La Venta”, el barco “Capitán Beuló II” con recorridos en el río Grijalva, así como la visita al Yumká.
También la ruta Biji Yokot’an, básicamente gastronómica y de exhibición de productos locales y artesanías, así como una visita al Centro de Reproducción de Tortugas.
Además la ruta del Cacao, consistente en visitas a las haciendas cacaoteras, zona arqueológica de Comalcaco, además de las playas de Paraíso y al corredor gastronómico Puerto Ceiba-Chiltepec-El Bellote.
Además la ruta Olmeca-Zoque con visita a Agua Selva y la zona arqueológica Zoque; así como la ruta Pantanos en la reserva de la biosfera Pantanos de Centla.
La oferta también incluía la ruta Aventura en la Sierra para la práctica del turismo de aventura y el ecoturismo en todas sus modalidades, con la grutas de Coconá, las Canicas y el balneario de aguas termales Los Azufres, así como villa Tapijulapa (declarada en 2010 Pueblo Mágico).
Además la ruta de Los Ríos, para la práctica del ecoturismo, turismo de aventura y pesca deportiva, así como la visita de zonas arqueológicas mayas como: Reforma, Pomoná, San Claudio, El Limón y Santa Elena.