Redefinir planeación para una movilidad incluyente

Oscar Hernandez
15/03/201900:00:31

En representación del gobernador Adán Augusto López Hernández, el secretario Técnico y de Seguimiento Gubernamental inauguró en Nacajuca el Foro de Consulta Popular “Desarrollo y Movilidad Sustentable”

Al poner en marcha aquí el Foro de Consulta Popular “Desarrollo y Movilidad Sustentable”, el secretario Técnico y de Seguimiento Gubernamental, Ricardo León Caraveo, aseguró que en este cambio de época debemos aprender a redefinir la planeación, y la movilidad representa uno de los elementos esenciales, porque no se puede planear sin considerar la infraestructura para el traslado de personas.
“Dicen los especialistas que el paradigma ha cambiado, porque antes solamente estaban los vehículos para movilizarnos, pero ahora hay que considerar infraestructura para las personas, bicicletas, motocicletas, el transporte público y grupos vulnerables. El paradigma cambió”, aseguró el representante del gobernador Adán Augusto López Hernández.
Consideró que en la planeación se debe tomar en cuenta la inclusión, con el respeto a personas de la tercera edad o grupos vulnerables y garantizarles su movilidad. Por eso, dijo, este es un ejercicio de gran reflexión e inclusión, en el que deben participar todas las voces, que todas las personas que puedan nos hagan todo tipo de propuestas y hacerlas realidad.
León Caraveo subrayó que en la nueva etapa de planeación mundial, países como México se pusieron de acuerdo en el año 2015 y decidieron 17 objetivos básicos para impulsarla, y ahora se construyó una agenda denominada Agenda 2030, en la que hay más de 160 líneas de acción que se deben alinear a las planeaciones nacional y estatal.
Aseveró que el Plan Estatal de Desarrollo representa un instrumento que por medio de la participación democrática, libre, multidisciplinaria e inclusiva debe proveer un mejor futuro. “No es un sólo tema del gobierno, es un tema de todos como sociedad y en el que nadie puede quedar excluido”, dijo.

políticas públicas para equilibrios responsables y sanos
En su oportunidad, el coordinador general de Vinculación con el Copladet, Leopoldo Díaz Aldecoa, reconoció que el tema de movilidad es transversal, que tiene una línea de actividad que abarca muchas acciones y ocupaciones que cada uno como ciudadano puede tener en el proceso de desarrollo de sus actividades.
“No sólo lo necesitamos para transportarnos, sino para ir a trabajar, ir a la escuela o trasladarnos a cualquier punto. Por eso la importancia de este sector y del foro, para establecer juntos políticas públicas que nos ayuden a guardar los equilibrios responsables y sanos que deben mantenerse entre los servicios que se ofertan y las necesidades sociales”, puntualizó.
Señaló que para poder hacer ciudades competitivas, el transporte es uno de los servicios fundamentales, porque sin él no se crea desarrollo. Por eso, añadió, ustedes son actores fundamentales, y les digo que vale la pena hacer el esfuerzo no sólo desde el punto de vista como prestadores de un servicio fundamental para el desarrollo de la actividad productiva del estado, sino también para crear esas ciudades competitivas.
“Y este foro tiene precisamente ese objetivo fundamental, que con la participación de ustedes podamos encontrar puntos que nos ayuden a fortalecer nuestras políticas que regulen su actividad, que es fundamental para el desarrollo de Tabasco”, afirmó Díaz Aldecoa.