Plantean traer agua del Macayo

Lorena del C Hernandez
16/03/201900:00:39

Proponen meter una tubería de 36 pulgadas en 6 kilómetros que venga del Macayo a la planta potabilizadora La Isla I y II

José Jiménez Rivera, integrante de la Coordinadora Nacional Agua para Todos, Agua para la Vida, confía que la propuesta de meter una tubería de 36 pulgadas que venga de “El Macayo” a la planta potabilizadora La Isla I y II son 6 kilómetros aproximadamente; podría ser el remedio a lo que ocasionó la obra la compuerta “El Macayo”, que tiene sin agua a más de 50 comunidades de 20 mil habitantes, agravado por el estiaje adelantado.
En el marco de los foros organizado por la Coordinadora Nacional Agua para Todos, el cual busca que se apruebe la Ley de Aguas que México requiere, José Jiménez Rivera planteó el viacrucis que viven desde que se hizo la obra la compuerta de “El Macayo” y ahora exigen se dé solución.
Comentó que la construcción de la compuerta “El Macayo”, que se hizo para proteger a Tabasco del desfogue de presas y el registro de lluvias intensas en Chiapas, afectó a 16 comunidades de la zona La Isla; se desvió con mayor cantidad al río Samaria y provocó una disminución en el Carrizal.
Jiménez Rivera, integrante de la Coordinadora Nacional Agua para Todos, Agua para la Vida, precisó que el Sistema de Agua y Saneamiento, del Ayuntamiento de Centro, ha tenido que suministrar el agua con el apoyo de pipas.
Reiteró el integrante de la coordinadora Nacional Agua para todos, Agua para la Vida que “no hay agua en muchas comunidades: Anacleto Canabal IV, en Buena Vista y Corregidora. La decisión de desviar ‘El Macayo’ secó el río Carrizal, fue una obra mal planeada”, finalizó.