Exhortan a la población a participar en campaña contra el dengue

Redaccion
19/03/201917:47:07

La secretaria de Salud pidió a los tabasqueños no automedicarse, y adoptar medidas de cuidado personal a través de la colocación de miriñaques en las casas y no estar expuestos a las picaduras de los mosquitos.

Con el llamado a la población a participar activamente en las acciones de prevención y combate a las enfermedades transmitidas por vector como el dengue, zika y chikungunya, este día la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, confirmó que apenas mejoren las condiciones climatológicas, iniciarán las nebulizaciones aéreas y terrestres como parte del Plan Emergente de Prevención y Control, instruido por el gobernador Adán Augusto López Hernández. Ante el registro de 80 casos sospechosos en el estado y dos muertes con las características de dengue hemorrágico–que no han sido confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos– Roldán Fernández informó que por indicaciones del mandatario estatal la campaña de prevención y combate en Tabasco se adelantarán este año del 19 de marzo al 16 de abril.

Indicó que se trata de una campaña integral donde inicialmente se nebulizarán 34 localidades focalizadas; se fumigarán vía aérea y terrestres los 17 municipios del estado y se iniciará una intensa campaña de descacharrización “Lava, tapa, voltea y tira” para eliminar los criaderos de mosquitos, por lo que es sumamente importante el apoyo y participación de la ciudadanía. Como parte de la descacharrización, confirmó que se crearán centros de acopio para la recolección de llantas (neumáticos) en desuso o que estén almacenadas – al ser los principales criaderos de larvas—para proceder con la destrucción a través de la empresa Apasco. “El mosco tiene un ciclo y en ese ciclo deposita huevos en un lugar seco, oscuro, no necesita ponerlos en agua. Espera a que el agua llegue al lugar donde depositó los huevos y se hacen las larvas, ahí van creciendo, eclosionan y se vuelven mosquitos”, explicó.

Al dar a conocer que el gobernador Adán Augusto donó 100 moto-mochilas para la campaña de nebulización y los presidentes municipales de comprometieron con la adquisición de máquinas pesadas para apoyar en la misma tarea, Roldán Fernández insistió que es necesaria la cooperación de los tabasqueños en la descacharrización, las facilidades de acceso a los brigadistas para la colocación de herbicidas y principalmente adoptar medidas de cuidado personal a través de la colocación de miriñaques en las casas y no estar expuestos a las picaduras de mosquitos.

La secretaria de Salud, señaló que si bien no hay una condición como la del 2013 donde se presentó un brote de 6 mil 600 casos, en este momento hay una alerta por casos de dengue prácticamente en la mayoría de los estados del sureste del país. En ese sentido, recomendó a la población a acudir al médico y no automedicarse ante cualquier manifestación de dolor de cabeza, dolor de cuerpo, fiebre, vómitos y diarrea; sangrado en nariz, encías, vagina y puntos rojos en la piel. Precisó que de las tres enfermedades que provoca la picadura del mosquito Aedes Aegypti, el dengue es la que genera complicaciones severas y puede ser mortal; contrarias al chikungunya y el zika, en el que los padecimientos no son graves y el riesgo se presenta al principio del embarazo en caso que la gestante se infecte. En caso de un cuadro de dengue hemorrágico, detalló que hay que hidratar al paciente, suministrarle plaquetas y mantenerlo bajo estricta observación, por lo que la hospitalización debe ser inmediata. Dio a conocer que la Secretaría de Salud, trabaja mucho en la vigilancia epidemiológica a través de las ovitrampas para conocer los lugares con densidad de larvas importantes y actuar antes que se genere la enfermedad.