Inicia Plan Emergente vs dengue, sika y chikungunya

Manuel Torres
19/03/201900:00:27

El Gobernador sostuvo una reunión con los 17 alcaldes, funcionarios estatales y autoridades militares, donde pidió mantener una estrecha coordinación con la Secretaría de Salud para lograr un trabajo más efectivo.

A mantener una permanente comunicación y trabajo coordinado para garantizar la salud de los tabasqueños, llamó el gobernador Adán Augusto López Hernández, al encabezar una reunión de trabajo con los 17 presidentes municipales, funcionarios estatales y autoridades militares, con el objetivo de reforzar las acciones de prevención y combate a las enfermedades transmitidas por vector como el dengue.
En el marco del Plan Emergente de Prevención y Control que se realizará del 19 de marzo al 16 de abril en todos los municipios -con prioridad en 34 localidades registradas en la plataforma epidemiológica-, el mandatario estatal exhortó a las autoridades municipales y estatales mantengan una estrecha coordinación con la Secretaría de Salud, para lograr un trabajo más efectivo a favor de la salud de la población.
“De parte de nosotros hay total disposición para apoyar en que lo que necesiten los municipios en éste y otros temas, siempre encontrarán la voluntad de trabajar juntos”, expresó López Hernández a los alcaldes, al conocer las acciones contempladas en el plan emergente que contrario al plan nacional, arrancará días antes para mayor efectividad.
Por el pronóstico de lluvias de manera aislada en el territorio tabasqueño del pasado sábado al martes próximo, el gobernador pidió evaluar las condiciones climáticas para arrancar a más tardar el miércoles 20 con las nebulizaciones terrestres y aéreas en las localidades prioritarias.
Como parte de los acuerdos de la reunión: se activarán los comités municipales de salud; se pondrá en marcha el Plan de Descacharrización en cabeceras municipales y villas por parte de los ayuntamientos y jurisdicciones sanitarias; se crearán centros de acopio techados para el resguardo seguro de llantas en los 17 municipios y se implementará una estrategia de seguridad pública para las brigadas emergentes que realizarán las nebulizaciones y control larvario domiciliario.

Acciones del
Plan Emergente
Por parte de la Secretaría de Salud que dirige Silvia Roldán Fernández, se informó que ante el incremento en la presencia del mosco Aedes Aegypti que provoca enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, se hace necesario poner en marcha acciones preventivas y de promoción de la salud que permitan mantener bajo control al vector transmisor.
En ese sentido, el Plan Emergente de Prevención y Control tiene el propósito de implementar acciones dirigidas a la eliminación de criaderos de larvas del mosquito transmisor; por lo que es vital el trabajo coordinado de todas las instituciones que conforman el sector Salud como el IMSS, ISSSTE, ISSET, Marina, Sedena, DIF Tabasco, Pemex así como la Secretaría de Educación.
Entre otras acciones se contempla difundir las medidas anticipatorias de promoción de la salud y prevención en los ámbitos familiar, escolar y comunitario que reduzcan el contacto de las personas con el vector, a través de la promoción de la estrategia: “Lava, Tapa, Voltea y Tira”.
Asimismo con el apoyo de las 430 personas que participarán dentro del Programa de Apoyo Voluntario, realizarán las acciones de control larvario y destrucción de criaderos a través de visitas casa por casa.
Paralelo a estas acciones con el apoyo del personal de verificación sanitaria de las 17 jurisdicciones sanitarias, se realizarán visitas a las vulcanizadoras, talleres mecánicos y chatarreras, para la eliminación de llantas, mismas que serán trasladadas a centros de acopio, para su posterior destrucción en la empresa Apasco.
Se informó que dentro de las acciones del Plan Emergente, el personal de vectores realizará el rociado intradomiciliario a un total de 25 mil viviendas así como la nebulización terrestre, en una superficie de 151 mil 800 hectáreas, de las 34 localidades consideradas como prioritarias, que incluyen las 17 cabeceras municipales, villas y poblados.
Además de que del 8 al 12 de abril, se pondrá en marcha la Primera Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue, Zika y Chikungunya, bajo el lema #VacacionesSinDengue, en la que se realizarán acciones de eliminación de criaderos, control larvario, promoción de la salud y nebulización en 358 planteles educativos que se encuentran dentro de las 34 localidades consideradas prioritarias.

Aviso de fumigación aérea
La Secretaría de Salud, informa que hoy inicia la fumigación aérea en el municipio de Centro, en las siguientes colonias:

  • Buena Vista 1
    Estrellas de Buena Vista
    Las Jícaras, Anacleto
    Canabal 2
    Santa Elena
    Miguel Hidalgo III
    Carlos Alberto Madrazo
    Hospital Juan Graham
    INVITAB Miguel Hidalgo,
    Miguel Hidalgo 1 y 2
    18 de Marzo
    Nueva Pensiones
    Villa los Arcos
    Atasta
    Carrizal
    Espejo I
    José Colomo
    Loma Linda
    José N. Rovirosa
    Lidia Esther, Bonanza
    Heriberto Kehoe
    Magisterial
    Casa Blanca 1 y 2
    Recreo
    Ciudad Industrial
    Francisco Villa