Festejarán al “Señor Pescador” en ranchería Reforma segunda, Jalpa

Alex
23/03/201900:00:31

Fiesta patronal. Inicia hoy con mañanitas y recorrido por la laguna Pomposú.

Hoy más de 200 familias de pescadores, pertenecientes a la ranchería Reforma segunda sección (Santa María) de Jalpa de Méndez, celebrarán con gran devoción al “Señor de los Pescadores” con misas y paseo de la imagen en la laguna Pomposú. Afirman los pescadores que en este festejo, que lleva diez años de celebrarse, pedirán al santo su intervención para que las familias gocen de buena salud, trabajo y mucha pesca durante el año.
La fiesta iniciará la mañana de este sábado con las tradicionales mañanitas, oraciones y laudes; posteriormente sacarán la imagen del santo para recorrer la laguna Pomposú.
Explican los organizadores que la fiesta del “Señor Pescador” continuará después de recorrer la laguna con una misa, oficiada por las autoridades eclesiásticas locales.
Evelsaín Selván Selván, ex presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Acuícola, Turística y de Servicios “El Troncón”, dijo que esta fiesta lleva diez años que se realiza en esta comunidad, con el objetivo de agradecer las bendiciones recibidas del santo y para pedir por la protección de las 200 familias de Reforma segunda sección, quienes viven de la pesca.
Durante estos festejos no puede faltar la música, la alegría y hospitalidad de los habitantes; así como el tradicional pozol con dulce de coco y comidas locales.
También en esta fiesta participan: la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Acuícola, Turística y de Servicios “El Troncón”; la Sociedad Cooperativa Pesquera Pomposú; y la Cooperativa Pesquera “Los Quelonios”, mismas que garantizan la producción de pescado en el lugar.
Así como también se encuentran el complejo lagunar compuestas
por la laguna “Pomposú”, “Julivá”, “La Negrita”, “Las Tinajas”, “El Troncón”, “El Caballo” y “Tinajitas”.