Salud emprende acciones preventivas contra dengue

Manuel Torres
23/03/201900:00:50

Inició de nueva cuenta un operativo de nebulización área en el municipio y su zona conurbada

A fin de romper la cadena de transmisión del mosco Aedes aegypti, el jueves y viernes la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria de Centro pusieron en marcha las acciones del Plan Emergente de Prevención y Control del Dengue a fin de mantener protegida a la población que vive en la capital del estado.
Al respecto Carlos de la Cruz Alcudia, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro expuso que la dependencia que encabeza Silvia Roldán Fernández, arrancó las acciones preventivas a través de la nebulización aérea en diversas localidades de la zona urbana de Villahermosa así como de la zona sub-urbana, en una superficie de poco más de seis mil hectáreas, aprovechando la mejoría de las condiciones climatológicas.
Paralelo a estas acciones dijo, el personal de Vectores así como el del programa de apoyo voluntario ya iniciaron las visitas casa por casa a fin de iniciar los trabajos de control larvario, eliminación de criaderos así como la promoción de la estrategia de patio limpio “Lava, tapa, voltea y tira”.
Además de con el apoyo del personal de Vectores y de salud, se realizó la vigilancia epidemiológica y entomológica a través de la colocación y lectura de ovitrampas, así como de casos probables, los cuales son reportados a través de la plataforma federal.
De la Cruz Alcudia comentó que se llevó a cabo la instalación del Comité de Salud del Municipio de Centro, el cual fue presidido por el alcalde Evaristo Hernández Cruz y al que asistió la doctora Silvia Roldán; con el cual pondrán en marcha diversas actividades preventivas como las Jornadas de Descacharrización de las colonias de Villahermosa y comunidades así como la eliminación de llantas, las cuales están siendo acopiadas en un depósito temporal del municipio.
“Las llantas son criaderos de moscos, son muy propicias para que ahí se reproduzca el mosco, ya que reúne todas las condiciones ambientales que requiere como humedad, oscuridad y temperatura; por eso estamos trabajando junto con el Ayuntamiento para la eliminación de las mismas”, expuso.
Por ello pidió a la población fortalecer las medidas preventivas como son: lavar con jabón y cepillo, cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua y los mosquitos se reproduzcan.
Si viven en alguna localidad donde haya problemas de suministro de agua potable, es muy importante mantener tapados todos los recipientes donde se almacene agua para uso doméstico, a fin de evitar que se conviertan en criaderos de moscos.
Resaltó la importancia de tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua y mantener limpios y libres de maleza las áreas verdes de la casa.
En caso de que alguna persona de la familia, presente algún síntoma como dolor o fiebre, se debe de acudir inmediatamente al Centro de Salud o Unidad Médica que le corresponda a recibir la atención correspondiente y evitar la automedicación.