Mueren dos niñas migrantes en Balancán

Fredy Paredes
25/03/201900:00:01

La camioneta en la que viajaban se volcó en el km 28 de la vía que conduce hacia la villa El Triunfo

Dos niñas (Mahoma y Yamileth) procedentes de Centroamérica murieron la mañana de este domingo luego de que la camioneta en la que viajaban se volcara en el kilómetro 28 de la carretera Balancán-villa El Triunfo. El chofer está gravemente herido y otras mujeres más con golpes en diversas partes del cuerpo.
Lo anterior ocurrió a eso de 07:15 horas en la carretera EW-0 que dirige hacia la villa El Triunfo, en donde una camioneta Chevrolet línea Suburban y con tarjeta de circulación del estado de Puebla se volcó luego de viajar a exceso de velocidad.
De acuerdo con un reporte policiaco fue a eso de las 07:50 horas cuando recibieron la llamada de una persona que alertaba sobre la presencia de personas centroamericanas en el consultorio de un médico en la villa El Triunfo, a donde se habían trasladado los migrantes.
Precisan que al entrevistar al médico que las atendió de emergencia dijo que se trataba de dos mujeres procedentes de Guatemala y Honduras, quienes llevaban tres niñas heridas; sin embargo en el chequeo médico comprobó que dos de las tres menores habían fallecido antes de llegar al consultorio.
Jenny Magali, de 25 años y originaria de Guatemala, acompañaba a Yuridia de Honduras, quien a su vez llevaba a su hija de cinco meses de nacida en brazos y por más que se aferró a ella durante la volcadura, la gravedad le arrebató a la niña y su vida.

“Venían bien duro”
Cuenta una de las personas que estuvo en el lugar de los hechos y aseguró que las mujeres subieron en otro vehículo llevándose a las pequeñas buscando un médico que una hora después encontraron en la villa El Triunfo.
Probablemente luego de golpearse dentro de la camioneta, con la volcadura, las mujeres buscaron a sus pequeñas que permanecían inmóviles dentro de la unidad. A como pudieron buscaron ayuda para llegar a un consultorio, pero el médico que las atendió les confirmó el deceso de dos de ellas.
Entre tanto el chofer de la unidad (del que no se sabe su nombre) fue trasladado para el hospital de la cabecera municipal de Balancán y posteriormente canalizado a la ciudad de Villahermosa, ante la gravedad de los golpes que recibió en la cabeza y el resto del cuerpo.
Las niñas fallecidas fueron llevadas por personal de la Fiscalía al Semefo de la villa El Triunfo, en donde se realizarían los protocolos de Ley.