Celebran tabasqueños Domingo de Ramos

Lorena del C Hernandez
15/04/201900:00:17

El obispo Gerardo de Jesús anunció que mañana la Misa Crismal es donde se bendicen los óleos y se consagra el Santo Crisma se realizará en parque de beisbol de Frontera.

En diferentes horarios en la catedral de “El Señor de Tabasco” los tabasqueños celebraron el Domingo de Ramos.
Con la tradicional bendición de palmas ayer se celebró el Domingo de Ramos, que simboliza la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén; por lo que desde el sábado las iglesias católicas iniciaron los preparativos para lo que es la primera escena del Viacrucis viviente, el recorrido de Jesús por las calles principales de cada comunidad montado en un burrito.
El Obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, le da un significado a la misa de Domingo de Ramos. “Todos sabemos que la bendición de los ramos, con lo que aclamamos a Jesús como Rey y Señor, es costumbre que los ramos nos los llevemos a la casa, lo pongamos en la puerta, no como amuleto, sino recordar cuando vemos la cruz pues que Cristo reine ahí, que haya respeto con los esposos, amor y cariño y tiempo para los hijos; no es amuleto, es un signo de presencia viva de Cristo que llevamos en nuestros corazones”.
De esta manera las ceremonias principales del día son la bendición de las palmas, la procesión, la misa y la lectura del relato de la Pasión durante la Eucaristía, y se invita a todos los católicos a meditar en los ejemplos de servicio y entrega.

Misa Crismal en Frontera, Centla, mañana
En rueda de prensa, el Obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, dijo que en Cuaresma la liturgia de estos días “vamos a aprender con la pasión de Cristo, según el relato de San Lucas, donde se narra la última cena y sobre todo la entrega de Jesús; vamos pues en una actitud orante, a saber cómo caminar y participar de su gloriosa resurrección”.
Monseñor Rojas López recordó parte de la historia en Centla de la Iglesia Católica que el 17 de abril de 1519 fue la primera Eucaristía, la primera misa en Tabasco; por lo que se llevará a cabo la Misa Crismal, celebración que hará el próximo 16 de abril en Frontera, Centla.
La Misa Crismal es donde se bendicen los óleos y se consagra el Santo Crisma con el cual se usará en todos los sacramentos; también los 240 sacerdotes renuevan compromiso sacerdotal, según el presbiterio de las de las 110 parroquias y grupos apostólicos. Vienen religiosas, misioneros y seminaristas 150; invitaron al nuncio apostólico representante del Papa Franco Coppola.
Se espera la presencia de los pueblos vecinos, no se sabe cuánta gente iría, es campo abierto, una hora en el parque de béisbol de Frontera Centla.