Arranca hoy ‘mudanza’ de ambulantes del Pino Suárez

Lorena del C Hernandez
22/04/201900:00:44

El edil Evaristo Hernández dijó que no puede aplazarse el traslado porque antes del 7 de mayo iniciarán las obras de drenaje y reubicación del cárcamo “El Negro”

El presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, supervisó los trabajos en el predio a donde serán trasladados 420 vendedores ambulantes que hasta hoy se ubican en calles aledañas al nuevo centro de abasto.
Además dijo que no puede aplazarse la mudanza debido a que antes del 7 de mayo iniciarán las obras de drenaje sanitario y pluvial, así como la reubicación del cárcamo “El Negro”.
Con una inversión de hasta 80 millones de pesos el Ayuntamiento de Centro realizará las obras de drenaje sanitario e introducción de drenaje pluvial en los alrededores del mercado “José María Pino Suárez.
El edil realizó este sábado un recorrido por el predio junto al mercado provisional de la colonia Casa Blanca, donde se instalará una infraestructura metálica con toldo para ofrecer un espacio seguro a los 420 vendedores ambulantes que por años han ocupado las calles aledañas al popular centro de abasto.
Reiteró que la mudanza de los comerciantes informales iniciará el próximo lunes con la anuencia de 338 expendedores y aún se está en pláticas con el resto. A decir del alcalde, treinta vendedores se instalaron recientemente en las calles de la zona y es un tema que deberá resolverse. “Se sigue platicando con los que no quieren acordar, pero se tienen que mover, ya está licitada la obra y hay que empezar”.
Comentó: “Se va a levantar todo el concreto hidráulico, guarniciones, banquetas; vamos a quitar toda la tubería vieja, la del agua potable, drenaje sanitario y vamos a introducirla de nuevo y también se va a introducir nueva tubería de drenaje pluvial. Vamos a meterle concreto hidráulico estampado en guarniciones y banquetas, vamos a iluminar todo en las calles. Se va a trabajar en Constitución, Bastar Zozaya, Pino Suárez, Amado Nervo y parte de Ruiz Cortines”.
El alcalde de Centro también realizó un recorrido por el tianguis “Jesús Taracena Martínez” y posteriormente visitó el cárcamo “El Negro”, que –reiteró- será reubicado debido a que ha tenido tres hundimientos en años recientes y representa un riesgo para la ciudadanía. En esta obra se ejercerán hasta 80 millones de pesos.
Añadió: “Estamos en pláticas para la compra de un terreno donde se va a trasladar el cárcamo. Todos se tienen que mover, ni uno se va a quedar porque no por algunos va a pararse la obra tan importante alrededor del mercado. Estamos trabajando con el Gobierno del Estado porque en próximos días van a entregar el mercado Pino Suárez”.
Explicó que una vez concluidos los trabajos alrededor del nuevo centro de abasto se iniciará la mudanza de los locatarios que tienen puestos en el mercado provisional y el espacio que quede ahí será ocupado por los vendedores ambulantes que no volverán a las calles.
El presidente municipal expuso que se invertirán recursos en la adecuación del mercado provisional para ceder los lugares a los comerciantes informales. “Esto –dijo- es necesario y de esta forma se abona a la generación de empleos formales”.