Continuarán temperaturas altas en gran parte del país

El Universal
22/04/201900:00:30

En la región Sureste se prevén de 35 a 40 grados Celsius; nuevo frente frío en Noroeste

Este lunes se prevé que continúe la onda de calor sobre gran parte de México, con temperaturas diurnas de calurosas a muy calurosas, valores superiores a 40 grados Celsius en zonas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Morelos, Guerrero y Oaxaca.
Así como de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja California, Baja California Sur, Colima, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En contraste se prevén temperaturas de 0 a -5 grados Celsius en las sierras de Chihuahua y Durango; y de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
También vientos fuertes con rachas que podrían superar 60 km/h y tolvaneras; se pronostican para la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí, así como surada con rachas que podrían superar 50 km/h en Nuevo León y las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Se pronostican lluvias aisladas para Jalisco, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Chiapas y Quintana Roo.
El frente frío de corta duración que ingresará al Noroeste del país e interactuará con una línea seca localizada en el norte de Coahuila y una circulación anticiclónica sobre el Golfo de México originarán las condiciones meteorológicas mencionadas.
Durante las próximas horas se prevé incremento de vientos con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, viento de componente sur con rachas que podrían superar 50 km/h en el Noreste de México y viento de componente norte con rachas que podrían superar 50 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
Las condiciones mencionadas serán originadas por la aproximación al Noroeste de México de un nuevo frente frío de corta duración y una circulación anticiclónica sobre el Golfo de México.