Caos por falta de agua en Paraíso y Comalcalco

Alex
22/05/201900:38:59

Para subsanar el desabasto del vital líquido, ayuntamientos han tenido que rentar pipas para distribuir el agua en comunidades

La falta de agua desde hace tres semanas ha provocado caos en las cabeceras municipales de Paraíso y Comalcalco, así como en comunidades. Los alcaldes de estas demarcaciones han expuesto el problema al titular de CEAS, Armando Padilla Herrera, y éste ha hecho oídos sordos al clamor de más de 500 mil personas que dependen del agua que fluye de la planta “El Mango”.
Personal de CEAS en los municipios de Paraíso y Comalcalco manifestaron que la quema de los motores de la cisterna en Jalpa y que genera agua a los dos municipios es la causa por la que no hay agua. Los alcaldes Lorena Méndez Denis, de Comalcalco; así como de Paraíso, Antonio Alejandro Almeida, le han expuesto el grave problema al funcionario estatal y éste no ha hecho nada por solucionar el problema.

ALCALDÍAS RENTAN PIPAS
Ante este problema de falta de agua los gobiernos municipales de la zona Chontalpa han tenido que rentar pipar para distribuir agua en algunas comunidades y la propia cabecera municipal, en donde las protestas se han dado hacia los alcaldes y por las redes sociales, ya que esto afecta a los comercios, así como a las propias áreas de gobierno, entre ellas el Cereso.
Ante esta situación las familias han optado por comprar garrafones de agua para bañarse, lo que significa no sólo generación de gastos, sino que los impide a las amas de casa hacer sus tareas diarias como el lavar la ropa, la cual se encuentra almacenada; siendo esto para muchos un infierno debido a las altas temperaturas que se han presentado en las últimas semanas.

Esto debido a los problemas de presión y falta de agua en muchas comunidades, debido a que la Planta de Tratamiento de Agua “El Mango”, ubicada en Nacajuca, no abastece a los más de 500 mil usuarios que dependen de estas miles de tomas, ya que cubre los cuatro municipios de la Chontalpa chica y son: Paraíso, Comalcalco, Jalpa y Nacajuca, agravándose más el problema, todo debido a que CEAS dice no tener recursos para reparar estas fallas como muchas que existen en esta dependencia.
Y es que existe la intención de los habitantes de las diversas comunidades de realizar plantones en los ayuntamientos para exigir el restablecimiento del servicio de agua potable; esto debido a que los pozos que tienen los municipios se están secando debido a la alta demanda que existen en las cabeceras municipales, en donde sólo un 20 por ciento tiene agua, aunque sin presión.