Centro, en los 5 primeros lugares de violencia contra mujeres

Lorena del C Hernandez
15/06/201903:12:14

Tabasco no está entre los estados con mayor número de incidencias, pero sí hay municipios que tienen índice de violencia muy alto

El municipio de Centro se encuentra dentro de los cinco primeros lugares con violencia contra las mujeres, mientras que el Estado no figura; aseguró la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Flora Gasman Zylbermann.
Apuntó que la violencia contra las mujeres en el país ha ido disminuyendo poco a poco, pero aun así continúa arriba, señaló la funcionaria federal.
En el caso de Tabasco no está entre los estados con mayor número de incidencias, pero sí hay municipios que tienen índice de violencia muy alto, como es el caso del municipio de Centro.
Anotó que “México está dentro de los diez países de América Latina de violencia contra las mujeres, que desgraciadamente en el tema de feminicidio, América Latina tiene 14 países dentro de los primeros 25; realmente el tema de la violencia extrema (feminicidio) es un asunto que dentro de la región nos preocupa mucho”.

“ALERTA DE GÉNERO”, EN EVALUACIÓN
La titular del Instituto Nacional de las Mujeres, señaló que se evalúa si se aplica una “Alerta de Género” para Tabasco; hay que esperar los resultados.
Al mismo tiempo dijo que se tiene que trabajar coordinadamente entre las instituciones sobre las necesidades de las mujeres, pero sobre todo cambiar la mentalidad en prevenir la violencia contra las mujeres; señaló la doctora en Gestión y Políticas de la Salud por la Universidad Johns Hopkins.
Apuntó que “el tema de la alerta lleva un proceso, alguien tiene que solicitarla, después se analiza, se hacen grupos de trabajo, se dan recomendación de qué hacer y después se emite la alerta”.
Al ser cuestionada si en este año le han solicitado una “Alerta de Género” para el Estado, a lo que dijo que hasta el momento no pero que va a revisar.

GRAVE, ASESINATO DE LA PERIODISTA
En cuanto al asesinato de la reportera Norma Sarabia Garduza, el pasado martes en el municipio de Huimanguillo, la titular del Instituto Nacional de la Mujer calificó como grave, especialmente de una periodista.
Dijo que “el tema de la Libertad de Expresión, de la violencia por motivos de género, estamos esperando una investigación con perspectiva de género; pero siempre cualquier asesinato es una desgracia”.

INICIATIVA SPOTLIGHT
Tras haberse firmado en el mes de mayo la iniciativa Spotlight, que inicia con acciones para prevenir y eliminar el feminicidio en el país, señaló que Tabasco no entró dentro de esta iniciativa, porque la problemática no es tan grave como en otros estados.
Aclaró que no fue una decisión de este gobierno, la definición fue hecha de acuerdo a la prevalencia del feminicidio, no incluía a Tabasco dentro de los cinco estados.
El Gobierno de México, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) presentaron este viernes la iniciativa Spotlight, que inicia con acciones para prevenir y eliminar el feminicidio en el país, así como para que niñas y mujeres disfruten de espacios públicos y entornos seguros.