En Tabasco se impulsa la reinserción social efectiva

Manuel Torres
19/06/201901:50:50

Como una estrategia de seguridad pública, el Gobierno promueve en centros penitenciarios acciones para fortalecer la reintegración a la sociedad de personas privadas de libertad

Para resolver de fondo el problema de inseguridad, el Gobierno del Estado a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario Estatal, promueve acciones para reintegrar de manera positiva a la sociedad a las personas privadas de su libertad y que no vuelvan a cometer acciones al margen de la ley.
En entrevista, el titular de la dependencia, Arturo Maldonado Pulgar, precisó que para contener los fenómenos criminales, se requiere no sólo un sistema de procuración de justicia eficiente que castigue a las personas que cometieron un delito, sino además que los penales tenga la capacidad de brindar las oportunidades a los infractores de educarse y capacitarse laboralmente para evitar la reincidencia.


En este sentido, el funcionario detalló que en el Sistema Penitenciario de Tabasco, está integrado por seis centros de reinserción social, que actualmente tienen una población de tres mil 885 internos, quienes en estricto apego a los derechos humanos, reciben capacitación laboral, educación, salud, actividades deportivas y recreativas, lo que incide positivamente en su reinserción social.
Dijo que en el programa “Educación en prisión” se trabaja de manera coordinada con el Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), y la Secretaría de Educación Pública (SEP), para ofrecer a este sector de la población la posibilidad de alfabetizarse, o concluir sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria, mientras esperan su sentencia y cumplen sus condenas.
“Tan sólo este año se han entregado 22 certificados de estudio a internos de diferentes centros, en diferentes niveles de primaria y secundaria; y actualmente hay estudiando en todos los centros penitenciarios 258 personas, en diferentes niveles: alfabetización, primaria, secundaria y preparatoria”, añadió Maldonado Pulgar.
Señaló que la reinserción social efectiva que promueve el Gobierno del Estado incluye además la capacitación laboral, por ello se establecieron convenios con el Instituto de Formación para el Trabajo (Ifortab), para brindar cursos en los penales de aire acondicionado y refrigeración; instalaciones hidrosanitarias y de gas; plomería, electricidad, inglés, computación, servicio de atención al cliente, tiras bordadas, entre otros, los cuales han beneficiado a 510 internos desde 2008 a la fecha.
“Al final del módulo, el Instituto emite una constancia avalada por la SEP, que certifique que el interno ha adquirido las habilidades y destrezas para ese oficio, es importante porque no sólo aprenden un oficio, sino que se otorga el documento que avala sus conocimientos, lo cual les sirve para buscar una vez que quedan libres un empleo formal”, precisó.
Añadió que también se trabaja de la mano con asociaciones civiles y con fundaciones, las cuales apoyan con capacitaciones para la elaboración de bisutería, panadería, corte y confección; bordados, pintura y la elaboración de distintos estilos de bolsos, lo que contribuye a brindar a las personas privadas de su libertad aptitudes para el autoempleo.
“Anteriormente, los internos se dedicaban a hacer hamacas, y realmente eso no era una reinserción. Actualmente los capacitamos en cosas que realmente le permita a ellos desempeñar algún oficio cuando ya estén afuera”, comentó Arturo Maldonado.
Explicó que uno de los casos más exitosos, es de las bolsas Chajé, proyecto en el que participan alrededor de 50 internos artesanos del Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset), que con apoyo de la asociación Cure, lograron patentar y registrar su marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Comentó que con apoyo de la Sedafop, recientemente se estableció al interior de ese centro penitenciario de la capital tabasqueña un programa de autoempleo para la cría de cerdos, aves de corral y borregos, en el cual están inscritos 20 reos quienes reciben capacitación para el manejo de los animales y elevar su productividad.