Enriquecen estudiantes trabajo de artesanos tabasqueños: IFAT

Manuel Torres
13/07/201903:55:03

Mediante el Programa de Servicio Social 2019 el instituto acerca a universitarios del país con artesanos de Tabasco para que mejoren sus piezas y brinden otra imagen, con el objetivo de que éstas obtengan un mayor valor agregado

El Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT) presentó su programa de Servicio Social Verano 2019, con la exposición de mejora en el diseño de productos artesanales de la Universidad Iberoamericana (Ibero) y la presentación del catálogo de artesanos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

OBJETIVOS DEL IFAT
Con base en uno de los principales objetivos del IFAT, que es desarrollar y fomentar las artesanías tabasqueñas, convoca a estudiantes universitarios del país para que trabajen en colaboración con artesanos y realicen nuevos diseños, a fin de que sus piezas sean más atractivas, que se conozcan mejor a nivel nacional y cuenten con un mayor valor agregado.
En este año los estudiantes de diseño gráfico de la Ibero de la Ciudad de México, Jimena Blanco Arreguín y de la Licenciatura de Intervención Educativa para Jóvenes y Adultos de la UPN plantel 21 de Tabasco, Juan José Alamilla Hernández, colaboraron con artesanos tabasqueños para enriquecer sus diseños y hacerlos más atractivos al público.
Alejandro Espinoza Pérez, jefe de la Unidad de Proyectos Estratégicos del IFAT, destacó que como resultado de las gestiones que hace el instituto se tiene servicio social tanto en el Estado como fuera y este año tuvieron el apoyo de dos estudiantes.
“Ojalá les gusten sus muestras. Es un trabajo para nuestros artesanos, porque para ellos trabajamos y así seguiremos”, afirmó.
Los objetivos específicos del Programa de Servicio Social 2019 son: añadir diseños a las piezas de cerámica, trabajar en colaboración con artesanos, hacer una fusión entre el barro y los tejidos de fibra vegetales, explorar iconografías con elementos de la cultura de Tabasco, y crear piezas de fácil elaboración y con creatividad.

INVESTIGACIÓN DE CAMPO EN ZONAS CULTURALES
La alumna de la Ibero, Jimena Blanco Arreguín, presentó su exposición de mejora en el diseño de productos artesanales que realizó luego de hacer una investigación de campo en zonas culturales y visitar a diversos artesanos de la entidad.
“A través de los talleres que visité hice un análisis y encontré fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas a los que se enfrentan permanentemente los artesanos tabasqueños, en un contexto general de Tabasco”; afirmó en la sala “Carlos Compañ”, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Tabasco.

PRESENTA ESTUDIANTE CATÁLOGO DE ARTESANOS
Por su parte el estudiante de la UPN, Juan José Alamilla Hernández, dio a conocer su catálogo de artesanos que preparó después de trabajar con cinco maestros tabasqueños: Raúl Hernández Montero, Naegeli Garibaldi de la Campa, Rosaura García Magaña, Daniel Rodríguez e integrantes del Grupo Ni’xan.