Abrirá Liconsa centros de acopio de leche en La Chontalpa y Los Ríos

Manuel Torres
17/07/201905:00:48

En reunión de trabajo el Gobierno del Estado y Segalmex establecen compromisos para potenciar las cuencas lecheras en proceso de desarrollo en Tabasco

El Gobierno de Tabasco y la nueva Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) acordaron arrancar “cuanto antes” el proceso para establecer este mismo año dos centros de acopio de leche Liconsa en las regiones de La Chontalpa y Los Ríos, como “acompañamiento” de las cuencas lecheras que ya se desarrollan en Tabasco.
En reunión de trabajo el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Jorge Suárez Vela y el director de Operaciones Liconsa de Segalmex, Bernardo Fernández Sánchez, establecieron que como primer paso se revisarán las condiciones de potenciales sedes, entre ellas instalaciones que en el pasado fueron usados como centros de acopio para la desaparecida empresa Ultralácteos.
En Tabasco ha existido cultura de la producción de leche; el hato supera el millón de vacas, mientras que 70 por ciento de los productores tiene potencial para producir leche”, subrayó Suárez Vela, al referir que como resultado de esa vocación la región de Los Ríos despunta en el Sureste por su producción de queso.
En representación del gobernador Adán Augusto López Hernández el titular de Sedafop destacó que el desarrollo de las cuencas lecheras constituye un compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que valoró la disposición de Segalmex para no sólo acompañar el tema de acopio o compra de leche en Tabasco en beneficio de los pequeños y medianos productores, sino apoyar con la movilización del líquido en frío.
Planteó como prioridad la apertura del punto de acopio de La Chontalpa, en específico en el municipio de Huimanguillo, donde a través de un proyecto piloto arrancó el desarrollo de la primera de dos cuencas lecheras en Tabasco, la cual en una primera etapa involucra a 25 grandes productores, así como la participación de la Asociación de Bancos de México, la Banca Nacional de Desarrollo, además de empresas como Nestlé, Danone y Lala.
Jorge Suárez pidió a Segalmex, organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal (Sader), explorar la posibilidad de instalar un tercer centro de acopio en la región Centro-Macuspana, donde también se localiza un área de influencia importante de producción lechera.
Destacó que en Tabasco la producción de leche parte de un sistema de pastoreo, lo que garantiza la calidad del producto porque es más concentrada, así como un rendimiento de entre 8 y 10 litros por vaca, a diferencia de otras entidades donde su producción se da en establos, con los altos costos que este tipo de sistema representa.

Compromiso con Tabasco
Ante el secretario Técnico de Seguimiento Gubernamental, Ricardo León Caraveo, el director de Operaciones Liconsa, Bernardo Fernández, remarcó el compromiso de Segalmex con Tabasco, mismo que busca traducirse a través de centros de acopio de leche para fomentar el desarrollo de productores con menos de 100 vacas, reducir las importaciones y lograr la autosuficiencia.
Sergio Montero Martínez, titular de la Unidad Operativa de Precios de Garantía, informó que este programa -aún en fase de construcción- avanza a través de la creación de 26 unidades operativas en el país y la apertura de hasta 700 centros de acopio de granos básicos, como maíz, arroz, frijol y trigo, de los que –adelantó- una unidad operativa y 26 centros de acopio analizan abrir en Tabasco.
Los centros de acopio se ubicarán en zonas donde haya pequeños productores, es decir aquellos que no poseen más de cinco hectáreas, a quienes se le comprarán hasta 20 toneladas en el caso de maíz a un precio de garantía de 5 mil 610 pesos por tonelada o hasta 100 toneladas de trigo panificable a un precio de 5 mil 790 pesos por tonelada.
En el caso del frijol se adquirirán hasta 15 toneladas por productor, a un precio de garantía de 14 mil 700 pesos por tonelada; mientras que en lo referente al arroz el límite de compra será de 120 toneladas por productor, a un precio de garantía de 6 mil 120 pesos por tonelada.
La iniciativa, que abrirá ventanillas del 1 de octubre de 2019 al 30 de abril de 2020, busca beneficiar a pequeños y medianos productores –principalmente zonas indígenas– a través de una garantía de precio que les ayude a incrementar su ingreso y continuar con la producción; puntualizó en la reunión en la que también partici-
paron: Edith Villarreal Ugarte, gerente de Liconsa-Tabasco y Edy Martínez Alarcón, gerente regional de Diconsa.