Festival de Gastronomía Indígena en Cupilco

Redaccion
17/07/201905:00:48

En la “Ilhuit Ipal Takuali”, en náhuatl “Fiesta de Comida”, además de degustar la rica gastronomía tradicional, eventos culturales y artesanías entre otros entretenimientos el próximo 28 de julio de 9 a 9

La cultura y tradiciones del poblado Cupilco, en el municipio de Comalcalco, se unirán el próximo domingo 28 de julio en el Primer Festival de Gastronomía Indígena, el cual ofrecerá a sus visitantes diversos platillos preparados a la leña por cocineras tradicionales, además de eventos culturales.
La “Ilhuit Ipal Takuali”, que en náhuatl significa “Fiesta de Comida”, durará 12 horas desde las nueve de la mañana hasta las 9 de la noche, tiempo en que estarán a la venta guisos como puchero de res, puchero de gallina, horneado de gallina, horneado de cerdo, mole de gallina, frijol con puerco, chirmol de pato, chirmol de cerdo, chirmol de mojarra, pavo sancochado, mole de pava, el tradicional uliche de pavo, mondongo en verde, mondongo en rojo, tortillas de coco y el pozol con dulces regionales.
En este evento familiar, al cual están invitados todos los tabasqueños y familias del Sureste, habrá presentaciones artísticas, cultural con bailables folklóricos de dos Casas de Cultura municipales, música de trova y exposición de artesanías hechas por los pobladores.


El pueblo de Cupilco, el cual ya existía antes de la llegada de los españoles, se distingue por conservar sus tradiciones y costumbres; tiene en el centro su colorida iglesia y santuario de la Virgen de La Asunción de María, rodeada por los corredores y un parque central de convivencia social, que en esta ocasión será escenario del festival gastronómico.
Este colorido pueblito tabasqueño cuenta con el Museo Comunitario de la Virgen de Cupilco, lugar simbólico de conservación de la memoria y la religiosidad popular.
El festival gastronómico de Cupilco buscará convertirse en un evento tradicional anual que atraiga el turismo estatal y nacional, a disfrutar y preservar las tradiciones y costumbres indígenas tabasqueñas y que a la vez reactive la economía de la población.
Quienes visiten este festival, el domingo 28 de julio, podrán combinar su paseo con la visita a la zona arqueológica “Joy Chan”, a las haciendas chocolateras y pasear en el parque “Benito Juárez” de la cabecera municipal.