Anuncian Feria Gastronómica Tabasqueña en Cunduacán

Redaccion
18/07/201905:00:49

Visitantes podrán disfrutar de la extraordinaria comida típica, exposiciones artesanales y conciertos musicales

Con el objetivo de fomentar el turismo gastronómico, reactivar la economía y fomentar las raíces y tradiciones de Tabasco, las Secretarías de Cultura y Turismo, en coordinación con el ayuntamiento de Cunduacán, realizarán en esta demarcación del 1 al 8 de septiembre, la primera Feria Gastronómica Tabasqueña.
En rueda de prensa la secretaria de Cultura, Yolanda Osuna Huerta, explicó que esta es una iniciativa de la alcaldesa, Nidia Naranjo Cobián que el Gobierno del Estado apoya porque coadyuva a rescatar una parte del patrimonio cultural intangible como es la tradición culinaria, que forma parte de la historia de Tabasco y fomenta la identidad.
Señaló que a este evento al que concurrirán expositores de Cunduacán y del resto de los municipios, habrá talleres, conferencias y concursos, que brindarán reconocimiento a la cocina prehispánica tabasqueña.
“Entonces este tipo de actividades como esta Feria Gastronómica que propone Cunduacán, permite poder participar a todos estos creadores e investigadores para presentar para disfrute de la población no solamente de Cunduacán, sino del estado, estas expresiones culturales”, recalcó Yolanda Osuna.
Precisó que la cultura va más allá de las bellas artes y “las expresiones culturales están en lo que hacemos y de lo que somos en nuestras costumbres y sin duda alguna, la gastronomía es algo que nos identifica a los pueblos y comunidades”.
Al respecto, el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, señaló que este tipo de actividades además de fomentar las tradiciones y costumbres, permiten activar la economía local.
“Creo que estaremos haciendo un gran trabajo, Tabasco tiene una riqueza gastronómica extraordinaria digna de darse a conocer, además otra ventaja es que esto es economía circular, este dinero se queda en la comunidad, este dinero se queda en los pequeños empresarios que están haciendo esfuerzos para salir adelante”, enfatizó el funcionario.
Reconoció que una de las partes más importantes de la cultura es la gastronomía, que es resultado de la riqueza natural con la que cuenta un estado o región, y que por ello el éxito de las ferias y festivales .
“Con tanta riqueza gastronómica que tenemos, los festivales no se repiten, hay pejelagarto, butifarra, queso, chocolate; y ahora esta feria gastronómica”, señaló José Antonio Nieves Rodríguez.
Por su parte la alcaldesa de Cunduacán, Nydia Naranjo, detalló que en este evento se contará con la participación de 212 expositores, entre restauranteros, fondas, escuelas de gastronomía y artesanos. Explicó que la Feria Gastronómica Tabasqueña se realizará en el marco de los festejos de la fundación del municipio, registrada en 1625.
Durante este evento se llevarán a cabo los concursos de “El Mejor Picadillo” y “Gastronomía Indígena Tabasqueña”.