Avanza municipio de Centro hacia una política de movilidad sustentable

Manuel Torres
23/08/201902:52:52

Ofrecen ponencia: “Los Retos de la Movilidad Urbana en Ciudades Inteligentes”, en las instalaciones de la CMIC

El Ayuntamiento de Centro, que preside el alcalde Evaristo Hernández Cruz, contribuye a lograr una cultura de movilidad sustentable que priorice a los más vulnerables, reduzca las necesidades de traslado y favorezca la ciudad compacta; afirmó el director del Instituto de Planeación y Desarrollo Urbano de Centro, Rafael Giorgana Pedrero.
Al dar la bienvenida a los asistentes a la conferencia “Los Retos de la Movilidad Urbana en Ciudades Inteligentes”, organizada por dicho instituto y la Coordinación de Movilidad Sustentable de Centro, a cargo de Nayeli Aguilar Zurita, sostuvo que el municipio cuenta con diversos instrumentos para abonar a tener un futuro mejor y más sostenible.
“Para el presidente municipal, Evaristo Hernández Cruz, es de primordial importancia el tema de la movilidad, el cual es parte de la Agenda 2030 y en donde dentro de los 17 objetivos también la Ley de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial obliga a participar en la movilidad urbana”, expresó.
Indicó que el objetivo de la ponencia, impartida por el consultor en movilidad urbana Luis Fernando Graham Velver, es lograr el involucramiento en el desarrollo de infraestructuras viables, sostenidas, resilientes y de calidad, para apoyar el desarrollo económico y bienestar humano, con especial hincapié en el acceso equitativo.
“La Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, en su Eje Transversal 7, contempla programas de movilidad sustentable donde el objetivo es contribuir a lograr una cultura de movilidad que priorice a los más vulnerables y busque crear condiciones dignas y una movilidad prospectiva, con el objetivo de contribuir a una política de movilidad para reducir las necesidades de traslado y favoreciendo la ciudad compacta”, afirmó.
A esto se agrega –dijo- la actualización del Programa de Desarrollo Urbano del Municipio de Centro, que alineará propuestas de los Planes de Desarrollo Municipal, Estatal y Federal. “En él propondremos darle prioridad al peatón, a las ciclovías y al transporte público sustentable, a través de nuevas tecnologías que solucionen con más eficiencia y con más automatización todo este transporte, de manera ecológica, económica y lograr un transporte sustentable”, puntualizó.
En el evento, realizado en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), al que asistieron: el presidente del Colegio e Instituto Tabasqueño de Ingenieros Civiles, Enrique Carrizales Olvera; el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas del Congreso del Estado, Rafael Elías Sánchez Cabrales; la décima regidora y presidenta de la Comisión Edilicia de Obras y Asentamientos Humanos, María Lourdes Morales López, abundó que en los citados documentos se deriva la necesidad de implementar nuevas alternativas para que redunde en una eficiente movilidad.

LOS RETOS DE LA MOVILIDAD URBANA
Por su parte el ponente, Luis Fernando Graham Velver, señaló que los retos de la movilidad urbana son: la planificación urbana y desarrollo orientado al transporte, la movilidad eficiente y sustentable, así como la movilidad segura.
Comentó que es necesario “desarrollar barrios que promuevan la caminata, priorizar las redes de transporte no motorizado; crear redes densas de calles; localizar el desarrollo cerca del transporte público de alta calidad; planear para usos de suelo mixtos; optimizar la densidad y la capacidad del transporte público; crear regiones compactas con viajes cortos y aumentar la movilidad”.
Refirió que la clave es el transporte público para maximizar su utilidad, cambiar el modelo de hombre-camión al modelo de ruta- empresa, así como aprovechar las nuevas tecnologías como el gps.
Destacó la importancia de la movilidad segura, debido a que Tabasco se encuentra entre los cuatro estados con mayor tasa de mortalidad por accidentes viales. En este caso consideró necesario el diseño de infraestructura vial adecuada, jerarquía de la movilidad, así como una nueva política pública y legislación.