Condiciona Migración tarjeta de visitantes a guatemaltecos

Hilario Paredez
24/08/201903:29:52

El Instituto Nacional les entrega el plástico dos semanas después; y si la quieren “de ya” les cuesta tres mil pesos, se quejan los chapines

Ciudadanos guatemaltecos se inconformaron contra las autoridades del módulo del Instituto Nacional de Migración (INM) con base en el puerto fronterizo El Ceibo, por condicionarle la entrega de tarjetas de visitantes para nuestro país.

SE INCONFORMAN
De acuerdo con la información aportada por los agraviados provenientes del poblado El Naranjo, Guatemala, los empleados del INM ponen diversos pretextos para darles este documento que utilizan para poder ingresar a territorio mexicano de paseo o de compras, aprovechando que su moneda comparada con el peso mexicano se encuentra a su favor del 2.5 por uno.
Sin embargo al condicionárselas desde el pasado 20 de agosto hasta este viernes se han formado grandes filas, toda vez que les ponen hasta dos semana para que les puedan entregar el plástico mexicano; o si les urge les cuesta tres mil pesos, según los quejosos.

LA TARJETA, GRATIS POR PRIMERA VEZ
Al respecto el cónsul Luis Eduardo Montenegro Sínger, con sede diplomática en esta ciudad, sostuvo que de acuerdo a lo establecido entre Guatemala y México las tarjetas regionales de visitantes por primera vez es gratuita, con vigencia de cinco años para que los guatemaltecos puedan entrar legalmente a este país y donde pueden visitar los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
No obstante subrayó que las renovaciones de las tarjetas, ese trámite sí tiene un costo de 491 pesos por los nuevos cinco años, mismas que se entregan en un lapso máximo de 24 horas.