Salvan vida a recién nacido

Manuel Torres
02/09/201902:19:06

Un bebé de escasas siete horas de nacido fue referido al Hospital Infantil de México; nació con una malformación severa conocida como extrofia cloacal

El Gobierno de Tabasco a través del trabajo coordinado entre la Secretaría de Salud y el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, lograron que un bebé de escasas siete horas de nacido con una severa malformación congénita, pudiera ser trasladado de emergencia a la Ciudad de México para que fuera atendido en el Hospital Infantil de México, Federico Gómez.
Al respecto Silvia Gutiérrez Lucatero, directora del Hospital del Niño, expuso que por ser un hospital regional de alta concentración, diariamente atienden a pacientes pediátricos referidos de Chiapas, Veracruz, Campeche y Quintana Roo así como de población migrante procedente de Centroamérica.
Por lo que hace unos días recibieron a un bebé de escasas siete horas de nacido, procedente del municipio de Las Choapas, Veracruz, el cual nació con una severa malformación congénita conocida como extrofia cloacal, extraño padecimiento que se presenta en uno de cada 200 a 400 mil recién nacidos.
La extrofia cloacal es una malformación que suele registrarse en los pacientes masculinos que en los femeninos, con una prevalencia de dos a uno, misma que afecta a los sistemas óseo, digestivo y urinario del recién nacido, situación que de no atenderse a la brevedad puede poner en riesgo la vida del paciente.
“Cuando se da esta malformación, los cirujanos, en especial, los que se dedican a la pediatría, tienen que hacer lo que la naturaleza no hizo, esto es formar la vejiga, formar el ano, formar los huesitos de la cadera y estamos en contra del tiempo porque mientras más temprano se hagan los procedimientos, la oportunidad de éxito es mayor”, expuso.
Por ello se convocó a los médicos especialistas del nosocomio a que revisaran y valoraran el caso para determinar cuál sería la opción de atención más favorable para el bebé por lo que se determinó que la mejor opción era referirlo al Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, en la Ciudad de México, ya que ellos cuentan con una mayor infraestructura y sus médicos especialistas tienen mayor experiencia en el abordaje de este tipo de casos.
Ante esta situación dijo, el Hospital del Niño con el apoyo de la Secretaría de Salud, realizaron las gestiones correspondientes, para que se lograra inmediatamente la referencia al nosocomio federal y conseguir los apoyos necesarios para el traslado del paciente.
La directora del Hospital del Niño, agregó que al llegar a la Ciudad de México el paciente fue trasladado e ingresado inmediatamente al Hospital Infantil de México, en donde fue ingresado para su atención médica especializada.