Toman protesta a integrantes de la unidad de prevención social de la violencia y la delincuencia

Xavier Jasso
02/09/201917:37:13

Se encargará de promover la cultura de la paz, legalidad, el respeto a los Derechos Humanos, la participación ciudadana y una vida Libre de violencia en el municipio.

La Presidente Municipal Lorena Méndez Denis tomó protesta a los integrantes de la Unidad Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en Comalcalco, la cual se encargará de promover la cultura de la paz, legalidad, el respeto a los Derechos Humanos, la participación ciudadana y una vida Libre de violencia en el municipio.

En el auditorio de la biblioteca “Rosendo Taracena Padrón” firmaron el acta de instalación de esta unidad, la alcaldesa Lorena Méndez Denis, la directora del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (CENEPRED), Dra. Isi Verónica Lara Andrade, los integrantes de dicha unidad: el Director de Seguridad Pública Edy Herrera Córdova, la secretaria del Ayuntamiento Rosa Margarita Graniel Zenteno, representantes del sector académico, social y de la iniciativa privada, asi como directores municipales.

Cecilia Ivette Castillo Almeida, quien fungirá como Coordinadora de esta unidad municipal de prevención de la violencia y la delincuencia, informó que entre otras tareas de esta unidad, estará coordinarse con el CENEPRED con el fin de recibir capacitación, asesoría técnica y acompañamiento a las acciones locales, para el incremento de la eficiencia en el cumplimiento de metas y medición de indicadores, además fomentar la participación ciudadana y el desarrollo comunitario, la sana convivencia y la cohesión social entre las comunidades.

También contribuir al diseño y aplicación de los lineamientos de prevención social en el municipio; elaborar e implementar el Plan Municipal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; dar seguimiento y evaluar los programas, proyectos y acciones instrumentados por las diferentes áreas y organismos municipales, que por su naturaleza se vinculen con la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; contribuir en la elaboración e instrumentación de estrategias para garantizar la no repetición de casos de victimización.

OTRAS ACCIONES DE LA UNIDAD MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA

Contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales del Municipio, que aseguren la sostenibilidad de los programas preventivos.
Participar en la realización de estudios sobre las causas y factores que generan violencia y delincuencia en el Municipio, así como sobre sus consecuencias.
Promover la generación de indicadores y métricas, estandarizados en materia de Prevención de la Violencia y la Delincuencia, en coordinación con el Observatorio Estatal de Seguridad Ciudadana del CENEPRED.
Colaborar con el CENEPRED en la realización de diagnósticos participativos en materia de prevención social.
Impulsar la integración y operación de comités de participación comunitaria que coadyuven en el fomento de la Prevención Social del Delito.
Organizar cursos, talleres, conferencias y otros eventos similares, sobre Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana en el Municipio.
Coordinarse con las Instituciones de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y demás Dependencias y Entidades vinculadas a la materia, para el mejor ejercicio de sus funciones;
Promover el intercambio de experiencias y establecer vínculos de trabajo y desarrollo en materia de Prevención Social del Delito con instituciones Estatales y Federales.
Promover la Participación de la Comunidad y de Instituciones y Organizaciones Públicas, Privadas y Sociales (alianzas) para la implementación de los programas, proyectos y acciones de Prevención del Delito, en el Municipio;
Proponer y desarrollar, en coordinación con el CENEPRED, Políticas Públicas transversales para las estrategias de prevención, atención y erradicación de la violencia hacia grupos vulnerables (niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, indígenas, adultos mayores, etc.).
Desarrollar e implementar Programas, Políticas y esquemas en materia de Prevención Social del Delito y la Violencia;
Las demás previstas en la presente Acta de Instalación y en las disposiciones jurídicas aplicables para el fortalecimiento de las acciones de la Unidad Municipal para la Prevención Social de la Violencia y de la delincuencia, comprendidas en las estrategias sobre la gestión y mecanismos de interinstitucionalidad.