Apoyos a discapacitados visuales y auditivos: DIF

Redaccion
07/09/201905:19:48

Dea Isabel Estrada de López, dotó de máquinas Perkins Braille y computadoras laptop a estudiantes de centros atendidos por el organismo asistencial

Al entregar máquinas Perkins Braille y computadoras con tecnología especializada a personas con discapacidad visual y auditiva, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, patentizó su compromiso de seguir poniendo su mejor empeño para atender las necesidades de ese y todos los grupos vulnerables de la población tabasqueña.
“Quizás no hacemos grandes obras ni andamos haciendo alarde de muchas cosas, pero sí quiero que ustedes perciban ese cambio, que vean que el DIF trabaja para ustedes y que estamos a su lado”, aseguró ante estudiantes de los centros de Atención Integral para Ciegos y Débiles Visuales y a Personas con Discapacidad Auditiva (EnSeñas), quienes recibieron los equipos.
La presidenta del organismo de asistencia social, entregó 21 computadoras tipo laptop, que incluye un programa parlante para que, a través de la escucha, puedan operar los programas que no pueden mirar, asimismo 10 máquinas Perkins Braille, que permitirán a sus usuarios hacer tareas y trabajos escolares mediante el sistema Braille.
Los equipos fueron donados por el Sistema DIF Tabasco, por medio de su Dirección de Atención a Personas con Discapacidad.


Destacó que la familia DIF tiene como meta y objetivo la visión de trascender para lograr un Tabasco con más oportunidades para personas con discapacidad, brindando atención especializada, oportuna y accesible en cada una de las necesidades, con equipamiento de alta tecnología, pero sobre todo, con personal comprometido.
“Es por ello que desarrollar el potencial, la autonomía, independencia e integración social, es nuestro principal objetivo, ya que a través de estos programas beneficiamos a los alumnos de los centros que atendemos, encaminándolos a lograr una vida plena y satisfecha”, subrayó la señora, Dea Isabel Estrada Rodríguez.
En la ceremonia, hizo un reconocimiento a todo el personal del Sistema DIF Tabasco. “Cuando me refiero a Familia DIF, es que no soy yo nada más, porque a mí me toca la dicha de entregar apoyos, pero atrás de mí hay toda una gran familia que trabaja para que los beneficios sean una realidad”, afirmó.
Por su parte, la directora de Atención a Personas con Discapacidad, Elena Manzanilla Fojaco, dijo que la discapacidad es un tema que va más allá de la reflexión, porque se requiere de la implementación de buenas prácticas que permitan a esas personas no sólo tener las herramientas, sino estar capacitadas para acceder a la vida social y productiva.
“Gracias, licenciada Dea Isabel, porque hoy a través de estas donaciones, nuestros beneficiarios harán propias las tecnologías y softwares especializados y serán suyas las herramientas para el mundo productivo, y digo al mundo, porque hoy en día es gracias a esto que nos conectamos culturalmente y sin barreras”, enfatizó en el auditorio del DIF Tabasco.
Manzanilla Fojaco, destacó que las máquinas Perkins ayudan a agilizar la escritura en Braille y evitar el rezago académico en todos los niveles educativos, y las laptop cuentan con tecnología especializada y un programa parlante para que escuchen lo que van escribiendo.


Leyendo en Sistema Braille, la estudiante Fátima del Carmen Serra Crespo agradeció los apoyos entregados, porque les serán útiles para el desarrollo de su vida cotidiana y facilitarán su trabajo diario en el ámbito escolar. “A nombre de mis compañeros, agradezco todas las gestiones realizadas por el Sistema DIF Tabasco para que contemos con estas herramientas”, puntualizó.